Sobre entrevista al alcalde (2016)

Por Arq. Róger Sánchez

En la edición 182 de Crónicas de La Unión en la entrevista al señor alcalde menciona sobre el Plan Regulador: ¨previo a asumir mis funciones como alcalde yo diría deténganlo porque me parece una cosa extraña, porque no lo han hecho en cuatro años o más no puede quedar aceptado de forma abrupta y en cuestión de meses. Retomarlo en nuestro gobierno, debe haber una comisión con criterio técnico, con conocimiento de causa, podemos buscar asesorías externas no necesariamente remuneradas…” 

Lo que el señor alcalde menciona “que le parece cosa extraña que se acepte de forma abrupta y en cuestión de meses”, denota  que no tiene conocimiento del proceso que ha llevado la Comisión Especial del Plan Regulador y antes de hablar debería preguntar y consultar.

Como consta en actas del concejo la comisión se conformó desde el 2013 y yo fui presidente, la propuesta de Plan Regulador nació de la Administración Municipal a cargo del anterior director de la Dirección de Desarrollo y Control Urbano (DIDECU), el asesor Mauricio Méndez contratado por la municipalidad  por recomendación de la FEMETRON y otros funcionarios de la DIDECU.

Se sumaron estudiantes universitarios que trabajaron en la recopilación de información.  Antes que nosotros entráramos como Concejo en el 2010 ya se venia hablando de un nuevo plan regulador pero fue hasta el 2013 que la administración lo trasladó al Concejo.

No fue de forma abrupta y en cuestión de meses su aprobación, desde esa fecha la comisión se estuvo reuniendo con el director de la DIDECU y el asesor para conocer en pleno todo el documento. Fueron muchas horas de trabajo para conocer cada uno de los capítulos, reglamentos y mapas, no es algo de sentarse un rato a tomar café y leerlo.

También se tomó la decisión de realizar conversatorios en cada distrito para que la ciudadanía conociera la propuesta, ya que se decía que era un secreto de la municipalidad y que no se quería dar a conocer. En estos conversatorios se  expuso de forma clara, se dio espacio para que la gente opinara, todo de forma muy trasparente y en ninguna vi al señor Luis Carlos Villalobos Monestel.  Quizás por eso no conoce el plan regulador.

En la Secretaria del Concejo Municipal estuvo el CD con la propuesta desde el 2014 para que cualquier ciudadano lo pudiera ver y analizar. No se si el señor Luis Carlos Villalobos Monestel lo pudo retirar.

Como parte del trabajo de la comisión especial por más de un año recibimos en audiencia a ciudadanos, empresarios, desarrolladores con sus inquietudes, observaciones, recomendaciones y oposiciones a la propuesta. Así como mucha correspondencia que consta en los expedientes de la Secretaria del Concejo, no recibimos ninguna del señor  Luis Carlos Villalobos Monestel.

Después de todo este trabajo no de forma abrupta ni de cuestión de meses, se realizó la Audiencia Publica para la presentación de la Propuesta de Plan Regulador y se recibieron oposiciones y se les dio respuesta a cada una. No recibimos ninguna del señor Luis Carlos Villalobos Monestel, lo cual lo podía hacer en calidad de cuidadano. Quizás se interesó del proyecto cuando ya quedó electo.

Después de eso, se realizaron las correcciones que se consideraron necesarias, con las debidas asesorías de las personas que de forma desinteresada y conocedoras de la materia urbana. El único que es contratado por la municipalidad fue el señor Mauricio Méndez.  De ahí que el Concejo saliente tomó el acuerdo de enviarlo al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para su revisión, esto no quiere decir que está aprobado, sino solo en estudio del INVU. Será el nuevo Concejo si tiene a bien aprobarlo.

Todo este trabajo de años se realizó con compañeros regidores y síndicos en varias sesiones de trabajo los días sábados, la comisión en forma regular los días lunes,  las asesorías y recomendaciones de la misma administración, el asesor contratado por la administración, la asesoría Ad Honorem de la arquitecta Karla Barrantes funcionaria de Produs UCR la cual ha trabajado en varios planes reguladores del país y el señor Pablo Navarro asesor de la comisión  y enlace de la CIVCO-Tecnológico. También tuvimos reuniones con la SETENA para revisar la vialidad ambiental, y consultas a varias instituciones del estado como el SINAC para la protección de los Cerros de la Carpintera que esta siendo invadida por gente de los cual muchos en apariencia no son vecinos del cantón, donde no hay permisos de construcción y la zona es forestal. Nos reunimos además con el departamento de aguas del MINAE para la localización de nacientes y sus radios de protección entre otros, todo incorporado en el mapa de zonificación. Así el señor alcalde y el nuevo Concejo Municipal pueden revisar el expediente de la Comisión de Plan Regulador para que tengan un panorama más claro de lo que se hizo, y si no quedó aprobado fue porque Dios así no lo quiso.

El eje principal de la propuesta es el desarrollo urbano de la mano con el medio ambiente, la conservación del recurso hídrico, el paisaje de La Carpintera, generar fuentes de trabajo para todos los ciudadanos del cantón para que dejemos de ser un cantón dormitorio, promover el desarrollo de muchas micro, medianas y grandes empresas, atrayendo al inversionista. Y la municipalidad con su aplicación tenga control del desarrollo urbano y de una adecuada prestación de servicios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *