Por Nadia Grishina
Quiero expresar mi gran malestar por la obra de la rotonda que acaban de construir al frente del centro comercial Ciudad del Este en el límite de nuestro cantón y el cantón de Curridabat.
Yo he vivido más de 23 años en Villas de Ayarco, un gran residencial que está muy cerca de mencionada obra y todos éstos años nosotros sufrimos haciendo el traslado a pie por la mencionada zona por que las autoridades correspondientes en todo estos años (!) nunca se preocuparon por hacer las aceras en éste congestionado cruce, descuidando el derecho de libre tránsito de los ciudadanos de a pie que caminan por éste lugar a diario para hacer sus gestiones o compras en los tres grandes centros comerciales (Wallmart, Monentum Pinares o Cronos) que quedan al otro lado del puente sobre la carretera Florencio del Castillo.
La nueva rotonda tampoco solucionó el problema del peatón – no existen zonas de aceras para cruzar del lado sur al norte de la autopista, ni posibilidad alguna de esquivar la gran cantidad de vehículos que circulan por éste lugar en diferentes sentidos y nos presentan constante peligro de atropello.
Es inconcebible despreocupación de las autoridades de nuestras dos municipalidades que no piensan en la seguridad de sus ciudadanos que años y años arriesgan su vida por caminar por la mencionada zona y le dan éstos permisos mal planteados, sin hacer las debidas correcciones en estos deficientes y incompletas obras, sin debidas supervisiones.
Las gran cantidad de personas que vivimos al oeste del cantón de La Unión (residenciales Villas de Ayarco, Danza del Sol etapa 1, Danza del Sol etapa 2, Ayarco Este, San Marino, Calle Rioja, Torres del Este etc.) y la parte éste del cantón de Curridabat (Lomas de Ayarco Sur y La Itaba etc.) tenemos por muchísimos años ésta gran dificultad y riesgo para la vida de trasladarnos por éste lugar y por la recién construida rotonda, el puente e ir hasta otro lado , a la Calle Vieja a Tres Ríos por que en todo éste gran trayecto no existe ni una zona peatonal (“zebra”), ni semáforos, ni aceras en los accesos al puente sobre la autopista Florencio del Castillo .
Adjunto las fotos de la parte sur de la zona problemática en cuestión.
Muy cierto, muchos tenemos que caminar todos los días para ir a nuestros trabajos y es peor al regreso y cuando llueve, no hay aceras, ni pasos peatonales y los conductores hasta le atraviesan los carros al igual que los buses.
No pensaron en los peatones.
Muy atinado su comentario Nadia, suelo pasar corriendo por ahí una vez a la semana en mi rutina semanal de ejercicios y no me había percatado de esa peligrosidad.. Quiera Dios y los municipios que se haga algo al respecto…