El Concejo de Distrito de San Rafael, encabezado por el señor Edwin Zúñiga, decidió el sábado 10 de agosto solicitar al Alcalde Municipal, don Cristian Torres Garita, ejecutar el acuerdo del Concejo Municipal para cesar las operaciones de un tajo en Yerbabuena. Según los regidores y vecinos de la comunidad, esta actividad afecta el medio ambiente y la seguridad de sus habitantes.
Con el objetivo de entender las implicaciones de la decisión tomada por el Consejo de Distrito, conversamos con el señor Álvaro González Chávez, exregidor y vecino de Yerbabuena. González Chávez es también miembro de un grupo de voluntarios de Yerbabuena, San Rafael y Sierras de La Unión, que ha estado siguiendo de cerca este caso
Obligación del Alcalde
Según don Álvaro, la simple presentación del acuerdo ante la secretaría municipal o la administración obliga al Alcalde a ejecutar lo decidido por el Concejo Municipal. Añade que el señor Torres Garita, alcalde de La Unión, pudo vetar dicho acuerdo, pero al no hacerlo dentro del plazo establecido por la ley, ante la solicitud del Concejo de Distrito, ahora tiene la obligación absoluta de ejecutarlo.
En la resolución del Concejo de Distrito de San Rafael, además de solicitar el cumplimiento del acuerdo del Concejo Municipal para que el tajo en Yerbabuena deje de operar, también se requirió información sobre las acciones tomadas por la administración municipal para identificar a los responsables de facilitar el funcionamiento del tajo y las sanciones correspondientes. González Chávez afirmó que es obligación proporcionar esa información dentro del plazo establecido por la ley, y que no hacerlo constituiría una violación del derecho de petición y pronta respuesta, lo cual puede ser denunciado ante las entidades competentes.
Solicitud a la Auditoría Interna de la Municipalidad
A la Auditoría Interna de la Municipalidad se le pidió un informe detallado de su actuación y conocimiento sobre el tema del funcionamiento del tajo. Es importante destacar la existencia de normas que obligan a ese órgano auditor a brindar seguimiento a los acuerdos del Concejo Municipal. Durante los últimos años, los miembros del Concejo Municipal han denunciado el incumplimiento de acuerdos como una práctica recurrente de la Alcaldía Municipal.
“Este punto también es de carácter obligatorio. La Auditoría Municipal debe responder dentro del tiempo dispuesto por la ley, a partir de la fecha de entrega de la transcripción de los acuerdos del Concejo de Distrito de San Rafael, el pasado 10 de agosto. Si no lo hace, lo mismo que en la petitoria anterior, estaríamos ante la violación del derecho de petición y respuesta”, puntualizó don Álvaro González.
El Consejo de Distrito también solicitó al Concejo Municipal ejercer el control y el seguimiento necesarios para hacer valer sus acuerdos en defensa de la comunidad de Yerbabuena y el respeto de normas vigentes en el Plan Regulador del Cantón de La Unión.
La decisión del Concejo de Distrito fue avalada por el Concejo Municipal en la sesión del martes 13 de agosto, al tomar el acuerdo de respaldar mediante moción lo solicitado por el órgano distrital.
El Concejo de Distrito es un órgano de representación política distrital, conformado por un síndico propietario y su suplente, y concejales de distrito, seleccionados según la cantidad de votos obtenidos por los partidos que participan en las elecciones municipales. En San Rafael lo integran Edwin Zúñiga, síndico propietario, Xinia Picado Segura, síndica suplente, y los concejales Carol Gómez, Johnny Sandoval, Ana Rita Sanabria y Wendy Hernández.