Por: Marco A. Leiva Coto (QdDg)
Para Crónicas de La Unión.
Recopiló Leonardo Jiménez Campos
Don Agustín Solano Linares, ya fallecido, era una de las personas que con mayor lucidez recordaba la historia de Tres Ríos, fundado en 1760. Una investigación hecha en 1945 por la Prof. Flora Echavarría Solís tiene las siguientes declaraciones del señor Solano al respecto.
“Antes que la Pilarica viniera escoger el lugar en donde está ahora la Iglesia Parroquial, nosotros, los de Tres Ríos , venerábamos a San Diego y por muchos años a Nuestra Señora de la Luz, milagrosa santa que fue traída por los padres españoles Juan Cassasola y Rubio. Llegaron a este lugar cuando Don Diego Conejo acababa de afincarse y de fundar Pueblo Nuevo, que fue el primer nombre que tuvo Tres Ríos.
Estos padres venían con su grupo de indios de Garabito, huyéndoles a los piratas, que por aquel tiempo atacaban con mucha frecuencia a las poblaciones del Espíritu Santo, Esparta y Garabito, que era el lugar donde estaban cristianizando indígenas.
Cuando llegaron a Pueblo Nuevo trajeron la imagen de Nuestra Señora de la Luz y algunos vasos sagrados. Esta virgen fue patrona de Pueblo Nuevo por muchos años.
Imagen propiedad de Crónicas de La Unión
El Fundador
Siendo gobernador de Cartago el español Cabrales, llegaron a. estas tierras don Diego Conejo y su señora, después de recorrer casi todo el territorio de Cartago llegó a este valle, que no estaba denunciado, por lo que se afincó en él.
Anduvo don Diego por lo que hoy se llama Cervantes, y ahí encontró al español Lucas Cervantes, siguió por el lado de Agua Caliente y llegó a un lugar donde estaba afincado Juan de Dios Navarro, propiamente donde hoy se llama Navarro.
Luego se vino hacia las cercanías de Tres Ríos, donde encontró a Felipe Díaz instalado; pasó luego por La Molina, lugar que se encuentra en el distrito de San Rafael de La Unión y que debe su nombre a don Miguel Molina. Luego se vino por todas las orillas del río Tiribí hasta que encontró estas tierras que no estaban denunciadas y las hizo suyas, mediante una escritura que se le otorgó en Cartago, por lo cual don Diego Conejo es el fundador de Tres Ríos; fundación que se remonta al año 1760.
Los padres misioneros Cassasola y Rubio se dirigían a Cartago donde había misión con el fin de cristianizar a los indios de Garabito que les seguían, pero sucedió que se quedaron en estas tierras pues llegaron muy fatigados y buscaron alojamiento en casa de don Diego Conejo, el que se los otorgó.
A los tres días de haber llegado decidieron marcharse, pero la esposa de don Diego, como buena cristiana, le pidió a su esposo que les donara a estos padres una parte de las tierras, así ellos se asegurarían los auxilios, ya que el viaje a Cartago era muy difícil. Don Diego accedió a los deseos de su esposa y les hizo a los padres misioneros la proposición, diciéndoles que podían escoger mil varas en cuadro en cualquier lugar del territorio que les correspondía.
Después de varias horas de pensarlo los padres decidieron quedarse Don Diego los hizo acompañar de dos de los seis esclavos que tenía para separar el terreno y tras de un día de andar llegaron al Ojo de agua de Chigüite. Se encantaron del lugar y dijeron, aquí nos quedaremos, y así fue como los misioneros Cassasola y Rubio se quedaron en estas tierras.
Estos empezaron sus actividades cristianas con mil esfuerzos: iniciaron la construcción de la ermita, para la Virgen de La Luz, de paja y palos. Siguió allí la veneración de la imagen, hasta que apareció la Pilarica. En 1848 le dieron el nombre de La Unión.”
Don Agustín Solano Linares, nació en Tres Ríos en 1851 y murió en 1945.