Ing., Mario Mora Marín Regidor Municipal.
Me corresponde el honor de representar a este Honorable Concejo Municipal en este mensaje de celebración.
El 7 de diciembre de 1848, mediante Decreto Legislativo Nº 167, fue declarado oficialmente, como el cantón número tres de la provincia de Cartago, con un distrito parroquial; el cantón de La Unión, amparado en la Constitución Política del 30 de noviembre de 1848, que en su artículo 8°, establece por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito parroquial, por lo que nuestro cantón de La Unión pasa a ser uno de los cantones más antiguos de Costa Rica.
Recordemos que nuestros primeros fundadores, fueron indígenas, que iniciaron su llegada al territorio de La Unión, entre los años 1717, (se desconoce el nombre que recibía en aquella época esta zona), y ya para 1725 se notaba una población más abundante.
Hoy ya pasamos de los 100,000.00 habitantes y crece aceleradamente el desarrollo del este de San José hacia Cartago, convirtiéndose el cantón estratégicamente en un sitio muy cotizado para vivir.
No sería justo celebrar un año más de fundación del cantón sin hacer un alto en el camino y agradecer a todos los forjadores de este cantón que hoy podemos disfrutar,
Gracias, población indígena, gracias hacendarios, gracias agricultores, gracias maestros por quienes hoy contamos con un nivel de alfabetismo del 98,6%, con una escolaridad promedio de 9,5 años. , gracias artesanos, gracias músicos quienes nos dieron un gran Himno y un innumerable número de canciones e interpretaciones, gracias profesionales en todas las especialidades que desde la salud al desarrollo de infraestructura nos han dejado lo que hoy ternemos, gracias políticos visionarios de nuestros concejos Municipales, quienes marcaron un norte con todo y sus limitaciones, hacia el desarrollo y crecimiento económico y social, y gracias a todos los que aportaron un granito de arena a este gran cantón que tenemos.
Así como a todos los que participan en las asociaciones de desarrollo integral y organizaciones sociales que permitieron construir acueductos, calles y una gran cantidad de infraestructura que hoy podemos disfrutar.
Gracias también a todos los deportistas nacidos en esta bendita tierra que nos han enorgullecido como embajadores fuera de nuestros límites cantonales y nacionales para trascender y ser ejemplo en otras latitudes y a nivel mundial, gracias también a los promotores de cultura y a cada uno de esos labriegos sencillos que siempre quedan olvidados y que nos brindaron un gran aporte.
Este lunes 7 se cumplen 172 años de historia con más aciertos que desaciertos, donde hemos visto crecer los niños y niñas y convertirse en hombres y mujeres de bien.
Donde la religión independientemente de las creencias individuales o de las congregaciones, nos une como pilaricos, imponiendo respeto, brindando la paz en diario convivir.
Nos corresponde hoy a este honorable Concejo Municipal, a la administración y a cada uno de los vecinos comprometernos, y no dejar escapar de nuestras manos y del control, esta bella tierra engalanada por los ríos que dan nombre al distrito central, a esos bellos cerros de la carpintera nuestra finca los lotes en la zona protectora Tiribí y lo más importante no dejar perder los sueños de cada uno de nuestros niños y niñas ni de abandonar a todos nuestros adultos mayores que ya dieron todo por nosotros.
En nombre de este honorable Concejo Municipal extiendo mis manos para brindarles un gran abrazo a la distancia, que por razones obvias no lo puedo brindar físicamente digamos con orgullo que vamos a lograr salir de esta crisis y que sean las futuras generaciones las que indiquen que en este punto de inflexión del año 2020 cambio el cantón de la Unión para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.
Feliz aniversario 172 de la declaración del cantón de La Unión.
Muchas gracias.