El próximo 1 de abril los vecinos de La Unión y todos los costarricenses elegiremos a quien desde el Poder Ejecutivo marcará el derrotero a seguir durante el cuatrienio 2018-2022.
Dos jóvenes políticos llegaron al final de la contienda, uno de ellos marcado por el peso de ser candidato del partido de gobierno y el otro por ser un líder religioso.
Uno de ellos llegará a Zapote y tendrá en sus manos el resolver, no solo la crisis económica de Costa Rica, sino derribar los muros de intolerancia que han marcado la campaña. Basta ver los comentarios en redes sociales o en la calle al conversar con amigos o ciudadanos para darse cuenta de la grave herida que deberá ser sanada una vez el soberano defina quien de los Alvarado será el próximo mandatario.
Entrevistamos a ambos aspirantes al fragor de la contienda. Les consultamos, sobre temas vitales para nuestro cantón y provincia: seguridad ciudadana, recurso hídrico, corrupción en la función pública y apoyo a la construcción de una Clínica de Especialidades Médicas donde el municipio aporta el terreno y la Caja Costarricense del Seguro Social el ejecutar los recursos para ese fin. Sus respuestas y opiniones a continuación.
Carlos Andrés Alvarado Quesada
(San José, 14 de enero de 1980)
Es escritor, periodista, politólogo y político costarricense, ex ministro de Trabajo y Seguridad Social. Alvarado es bachiller en comunicación y máster en ciencias políticas por la Universidad de Costa Rica, máster en estudios del desarrollo por la Universidad de Sussex y candidato presidencial para el periodo 2018-2022, por el Partido Acción Ciudadana.
“El PAC tiene el principio de apoyar las cosas buenas vengan de donde vengan”
- ¿Cuáles considera usted son los principales problemas del cantón de La Unión?
R/ Uno, el problema de la movilidad, porque La Unión está en un nódulo muy importante de tránsito entre Cartago y San José. Es muy similar a la problemática que también está sufriendo Curridabat y esto tiene que ver mucho con las rutas de accesibilidad no solo para la movilidad de la gente del cantón y de lo que lo cruza, sino también para las personas que lo habitan. Porque mucho de esto afecta la seguridad de las personas. Entonces, uno de los principales problemas es la movilidad. Dos, el empleo, acá hay un desarrollo importante inmobiliario pero también solía ser una zona agropecuaria. La fuentes de empleo son las que movilizan a la gente entonces la generación de empleo con enfoque local, es otra de las problemáticas. Tercero, es el tema ambiental por el tema de las cuencas, del agua, del manejo ambiental de áreas de protección y el cómo se da el desarrollo urbanístico. Se debe hacer de una manera sostenible. Otra gran preocupación es la seguridad ciudadana en la comunidad, que afecta igual a todo el país pero los temas acá de inseguridad, el narcotráfico, el menudeo de droga y el hacer sentir a la ciudadanía aún más segura.
- Actualmente existen los recursos económicos en la CCSS para dotar a La Unión de una Clínica de Especialidades Médicas, los vecinos de nuestro cantón deben trasladarse en muchos casos hasta Cartago para acceder a una atención de un especialista ¿Apoyaría usted en un eventual Gobierno la ejecución de esos recursos? De no resultar electo solicitaría a los integrantes de su fracción apoyar esta gestión comunal y municipal?
R/ En principio sí. Con el siguiente argumento. El que tenga primer nivel de atención o el más cercano, capacidad resolutiva es una forma no solo de bajar listas de espera sino de dar una mejor atención a la ciudadanía. Más cerca de donde está. Por qué no doy ese categórico sí. Porque hay que ver el plan de expansión de la Caja y los recursos. Pero si eso está, tiene que ser así. Si existen los recursos el que haya capacidad resolutiva permitirá descongestionar listas de espera, mejorar la calidad del servicio y desconcentrar la presencia de los especialistas. Es algo deseable. El PAC tiene el principio de apoyar las cosas buenas vengan de donde vengan y seamos o no seamos gobierno, sea desde nuestro diputado o dirigentes de la comunidad abogaremos por ello. Sé que seremos gobierno.
- Se espera que en 2020 entre en funcionamiento el Proyecto Orosi dos que destina agua al GAM, pese a que es Paraíso o la provincia de Cartago de donde proviene el recurso existen comunidades de Cartago, Oreamuno, El Guarco, La Unión con problemas de suministro ¿Lucharía usted porque se dote parte del vital recurso para asegurar el suministro a estas zonas y con ello su posibilidad de desarrollo?
R/ Sí, porque si no, no serán posibles proyectos de vivienda y bajo el mismo principio, no solo debemos ir a las comunidades a tomar el agua sino debemos dar y generar. Esta situación es muy parecida a la que está pasando en Grecia y Atenas donde se toma agua de Grecia para abastecer Atenas donde no hay. O en Guanacaste donde la comunidad de Sardinal, esto se replica aquí. ¿Cuál debe ser el principio? Hay que tener solidaridad. Las comunidades que tienen el agua tienen que ponerla a disposición de las que no, pero el gobierno no simplemente puede solo llegar y tomarla, sino aplicar medidas y llevar agua a donde se toma o para satisfacer otras necesidades. Un tema fundamental es el caso de Sardinal la gente siente que el gobierno solo llega para hacer el acueducto pero no para dotar de agua para su desarrollo. Bajo ese principio de solidaridad deberíamos de estar dotando de agua a estas comunidades.
- El país vive una ola de delincuencia. La Unión en los últimos meses ha sido testigo de balaceras, asesinatos, cobros de peaje y la imposibilidad de ingreso de equipo de emergencia a ciertos lugares a causa de la delincuencia.
¿Cuál sería su acción inmediata, de ser electo presidente para atacar este flagelo?
R/ Recuperar el control del territorio. Hablamos de planes de desarrollo territorial que van en al menos cuatro direcciones: la prevención, la generación de acciones inclusivas, pero otra es la vigilancia y el control del territorio tanto por parte del gobierno municipal como del nacional. El gobierno tiene ese monopolio y la fuerza. No es posible que el crimen organizado tenga el control y es por eso que debe intervenirse de manera contundente con la fuerza pública. Compartir información sobre las áreas de riesgo y ejecutar acciones efectivas. No podemos tener zonas tomadas por el crimen organizado.
- ¿Sobre corrupción en la función pública cuál va a ser su accionar?
R/ Contundencia absoluta. Llevar al pie de la letra los principios del Partido Acción Ciudadana en lo que respecta a la ética en la función pública. Nuestros códigos de ética son rigurosos y me he comprometido con ellos para su aplicación. Aplicar entonces al pie de la letra el estándar que ha llevado el PAC y primero sobre todo, predicar con el ejemplo. La ética es una función preventiva, que la gente sepa frente a situaciones malas o conflictivas cómo debe actuar. Pero una vez que se cruza esa línea lo que corresponde son las acciones judicializadas o las investigaciones. La ética no se nos puede olvidar es principalmente preventiva, para que la gente haga lo correcto en la función pública dadas situaciones conflictivas.
- Su mensaje a los vecinos de La Unión.
R/ La Unión es un cantón muy particular por su posición en Cartago. Se debate que está entre Cartago y San José y a veces los cartagineses no ven que está en Cartago, están como en el medio. Es un cantón maravilloso, que tiene muchísimas cosas que ofrecer al país. Un paisaje hermoso de que la gente gusta vivir aquí. Es un cantón que tiene potencial de mayor desarrollo humano y calidad de vida. De hecho, a diferencia de los cantones del oeste que tienen altos estándares de calidad de vida tiene la ventaja de que esta zona tiene menos contaminación. Por qué, porque no recibe toda la polución del área metropolitana al entrar por aquí los vientos y las lleva al oeste donde hay más polución. Cuenta con factores excepcionales pero requerimos un gobierno nacional que trabaje de la mano con el cantón. El PAC sigue siendo la mejor opción para Costa Rica por eso le pedimos a los vecinos de La Unión que nos respalden para que seamos un gobierno cercano y preocupado por su problemática y así lo hemos demostrado.
En su caso como candidato de gobierno le hago una consulta que nos ha inquietado a los vecinos de La Unión durante muchos años. El impacto sobre las zonas protegidas es devastador y la expansión urbana amenaza el último reducto verde del Gran Área Metropolitana como es La Carpintera. Personalmente como vecino, me he sentido desamparado por parte del MINAE e instituciones públicas que tratan el tema. ¿Qué podemos esperar diferente en un eventual nuevo gobierno suyo a lo que ha sucedido hasta hoy?
R/ Considero que hay que protegerlo por el tema de ordenamiento, hay mucha gente construyendo. Tengo conocimiento del tema porque la viceministra de Ambiente me ha conversado sobre la importancia para el área metropolitana, no solo para el cantón. La protección de los cerros de La Carpintera es prioritaria al ser el último reducto protegido del GAM, da servicios ambientales a todo el GAM, da mucho más de lo que el propio cantón tiene. Cuando Costa Rica pase a entender que debemos proteger estas áreas y las cuencas, no solo por el pedacito de río o bosque que me corresponde a mí, sino como un sistema completo que da servicios a todo un más amplio sector vamos a tener un mejor ordenamiento. Tenemos que cambiar esa concepción de que si yo estoy debajo del río me llega todo sucio o si estoy arriba no me interesa qué boto, o no me importa que corten los árboles de allá. Las áreas protegidas deben ser respetadas ya que en efecto los mapas tienen ya en los linderos construcciones en donde no deberían estar. El mismo Estado debe respetar y si no lo están haciendo deben ser llamadas a cuentas y hacer valer la ley.
Gerardo Fabricio Alvarado Muñoz
(San José, Costa Rica, 30 de mayo de 1974) es un político, periodista y cantante de música cristiana costarricense. Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica por el partido Restauración Nacional y su candidato presidencial para las elecciones de 2018.
“El pueblo está cansado de la mentira”
- ¿Cuáles considera usted son los principales problemas del cantón de La Unión?
R/ Bueno mire básicamente sabemos que hay una situación en relación a agricultura y otra en relación a empleo que es lo que hemos venido trabajando con parte del equipo. Estamos concentrados en buscar las soluciones reuniéndonos con autoridades locales y líderes de asociaciones de desarrollo y grupos de la comunidad sobre todo.
- Actualmente existen los recursos económicos en la CCSS para dotar a La Unión de una Clínica de Especialidades Médicas, los vecinos de nuestro cantón deben trasladarse en muchos casos hasta Cartago para acceder a una atención de un especialista ¿Apoyaría usted en un eventual Gobierno la ejecución de esos recursos? De no resultar electo solicitaría a los integrantes de su fracción apoyar esta gestión comunal y municipal?
R/ Bueno mire, si los recursos de verdad están como usted me lo está diciendo por supuesto. Si son para eso y ya están destinados a eso lo que hay que hacer es avanzar el proyecto. Ahora, nosotros estamos haciendo una revisión de todo lo que tiene que ver con infraestructura hospitalaria. Tenemos un equipo de salud concentrado en eso, sabemos por ejemplo que hay un faltante de 184 EBAIS en todo el país. Tenemos que aumentar el rendimiento de los CAIS segundo nivel de atención, estamos trabajando en eso, si están los recursos como usted lo asegura por supuesto es que hay que echar a andar el proyecto.
- Se espera que en 2020 entre en funcionamiento el Proyecto Orosi dos que destina agua al GAM, pese a que es Paraíso ó la provincia de Cartago de donde proviene el recurso existen comunidades de Cartago, Oreamuno, El Guarco, La Unión con problemas de suministro ¿Lucharía usted porque se dote y parte del vital recurso para asegurar el suministro a estas zonas y con ello su posibilidad de desarrollo?
R/ El tema del agua es una prioridad para el gobierno nuestro y vamos a concentrarnos en trabajar con las comunidades que están teniendo problemas como La Unión y otros sectores de la provincia.
- El país vive una ola de delincuencia. La Unión en los últimos meses ha sido testigo de balaceras, asesinatos, cobros de peaje y la imposibilidad de ingreso de equipo de emergencia a ciertos lugares a causa de la delincuencia ¿ Cuál sería su acción inmediata, de ser electo presidente para atacar este flagelo?
R/ Trabajaremos mucho en este tema vamos a intervenir 21 comunidades entre ellas La Unión. Lo haremos con un equipo de seguridad interdisciplinario PANI, IMAS entre otros. Cuenten con nuestro trabajo para hacer de La Unión un mejor cantón. Hoy (16 de marzo) leímos una noticia que nos entristece a todos. Hoy una mujer fue asesinada en este cantón, cinco homicidios en lo que va del año en La Unión y este gobierno pretende que lo reelijamos y sigamos por el mismo camino de la inseguridad que en 2017 sumó el record de homicidios en la historia del país. Nunca más, un gobierno que se olvide de la seguridad de sus ciudadanos, nunca más un gobierno que no tome en cuenta las necesidades del pueblo porque si la ciudadanía nos lleva a un cargo es para trabajar por su bienestar no para servirnos. La violencia, la delincuencia, la drogadicción, el desempleo, la falta de apoyo, a los agricultores y para los emprendedores, la seguridad social necesita cambios en La Unión también y estamos reuniendo las mejores mentes de este país para que en el corto plazo ustedes vean a este país caminando. No es un discurso político solo para ganar votos, es un compromiso, vine a darle la cara a La Unión y esta no será la única vez que me van a ver de cerca. Una vez en el gobierno mi compromiso y el de quienes me acompañan será visitar el lugar donde está la necesidad, salir de nuestra oficinas y buscar al necesitado a quien necesite una mano amiga o el apoyo del gobierno. Intervendremos en el tema de seguridad 21 comunidades. No consiste en solo traer policías porque no hacemos nada con solo arrestar a alguien que tenga orden de captura, no solo eso, junto a las policías, el PANI, el IMAS, el INAMU que en este gobierno no se dedicó a cuidar a las mujeres y cada institución que puede ayudar a su comunidad va a visitar estas 21 comunidades. Una de estas 21 comunidades es La Unión. El otro partido no se les olvide es el partido de gobierno, del peor gobierno de la historia de este país y es en este gobierno que la cantidad de feminicidios aumentó como en ningún otro. La prioridad del INAMU no fue proteger a la mujer sino promover el aborto, y quieren seguir siendo gobierno. Y quieren seguir poniendo a la misma gente a gobernarnos, para pisotear los principios y valores que han hecho grande a este país. Yo no quiero que sigan pisoteando a la familia. No quiero que sigan pisoteando la vida. Yo no se ustedes, pero yo no quiero más cementazos.
- ¿Sobre corrupción en la función pública cuál va a ser su accionar?
R/ Hemos tenido gobiernos que no han sabido enfrentar los problemas que tiene este país. Pero en esta campaña Costa Rica decidió volver a tener esperanza, Costa Rica recuperó la ilusión de ver que un gobierno vuelva la mirada al pueblo. No solo vamos a ganar sino que vamos a arrasar porque se que en cada uno de los costarricenses existe el amor por Costa Rica. Yo no quiero más cementazos, yo no quiero más corrupción, no quiero más sobresueldos, ciento y resto de millones en sobre sueldos que los pagamos usted y yo. Yo no quiero más de lo mismo. Por eso mi compromiso es con este pueblo que nos está dando su confianza. Con la gente más joven que votó por nosotros y el partido de este gobierno lo que les quedó más fácil fue decir que los que votaron por Fabricio son ignorantes, y no son ignorantes, al contrario, son tan inteligentes que decidieron no votar por el mismo partido que les dio la espalda estos cuatro años.
- Su mensaje a los vecinos de La Unión
R/ Tenemos esperanza y en estos días finales de la campaña les solicito convencer a sus familiares, a sus amigos a sus compañeros de trabajo o de estudio. Llevemos la voz de la esperanza a todos aquellos que no saben por quién votar. Llevar el mensaje a quienes están desilusionados y ¿Por qué están desilusionados? Porque los políticos han traicionado su voto y su confianza. Hoy una nueva clase política va a trabajar con las manos limpias. Estamos hombres y mujeres que queremos trabajar en solucionar los grandes problemas que tienen años de estar estancados. Por eso este 1 de abril ganaremos agradezco hoy el apoyo dado. Las encuestas demuestran que ganaremos el 1 de abril y vamos a ganar en La Unión y vamos a ganarle a la corrupción, vamos a ganarle a un gobierno que no ha sabido gobernar. Ganaremos, pero no debemos descuidarnos, el trabajo es hasta el último momento, y si hoy aparecemos muy bien en las encuestas que ese día ganemos contundentemente por un porcentaje ojalá de 70% a 30%. Después de las seis de la tarde del domingo 1 de abril haremos fiesta y celebraremos que el sol va a brillar en Costa Rica, nos han sometido a la oscuridad, un gobierno que se olvidó que la base de la sociedad es la familia. Costa Rica quiere un gobierno que gobierne con las manos limpias.