Tres Ríos, La Unión 25/06/2021
La Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de La Unión quiere aclarar y expresarle a la comunidad de La Unión y en especial al Gobierno local y los comercios del Distrito Central de Tres Ríos su posición con respecto al Proyecto de Reordenamiento Vial en el centro de Tres Ríos. Primeramente, queremos aclarar que no es cierto que este proyecto fuera de alguna forma realizado con esta Cámara, esto en cuanto sería imposible, ya que el mismo fue realizado previo a la fundación de esta nueva organización de comerciantes del Cantón, y en segundo lugar, no contó tampoco con nuestro visto bueno y ni es parte de nuestro trabajo o visión de reactivación económica, solamente se le presentó a parte de nuestra Junta Directiva y se planteó la posibilidad negociar las horas de carga y descarga, sin ninguna posibilidad de incidir sobre el proyecto y a unas cuantas horas de empezar la demarcación inicial sobre carretera nacional, para un nuevo intento de trabajo en conjunto de reactivación económica con el Gobierno Local, ya hemos solicitado audiencia ante el Concejo Municipal y nos han expresado que para la segunda sesión extraordinaria podremos exponerlo.
Esta Cámara ha sido desde su fundación abierta al diálogo y a la construcción de soluciones conjuntas con otros actores implicados para este cometido, por lo que debemos de expresar que vemos con buenos ojos el cambio de vías necesario para el casco central de Tres Ríos, que dará sin duda un mejor flujo vehicular a la población, más no compartimos la visión de la demarcación de zonas amarillas que restringen el parqueo de consumidores, lo que vemos tiene la errada visión de solo incentivar un mejor flujo de vehículos a costa de la estrangulación comercial, lo cual, según la visión de esta Cámara, no es lo conveniente ya que pueden ir perfectamente de la mano si se hace un mejor planteamiento que incorpore la visión comercial al proyecto.
Por parte de la Cámara no hemos paralizado nuestro trabajo, y desde ya estamos estimulando un dialogo constructivo y propositivo con este sector comercial del casco central de Tres Ríos afectado directamente con esta medida, y que, desde el inicio de la pandemia, al igual que el resto del país, ha venido afrontando una complicada recuperación en el nivel de ventas, para poder hacer una propuesta que solvente este grueso error en el Proyecto de Reordenamientos Vial en Tres Ríos que contemple zonas de parqueos, horario de carga y descarga para proveedores entre otras líneas necesarias.
Pedimos con todo respeto a las autoridades municipales, que tomen en consideración las graves afectaciones a la dinámica comercial que estas restricciones al parqueo contiene este Proyecto de Reordenamiento vial en Tres Ríos, y reciban el documento propuesta que estaremos elaborando la próxima semana junto al comercio afectado para solventar lo que podría ser una inminente caída estrepitosa de ventas para este sector comercial de nuestro cantón.
Junta Directiva Cámara de Comercio de La Unión.
En los años 70 los comerciantes de San José se quejaron porque cerraron la avenida central aduciendo que los negocios iban a ver reducidas sus ventas ya que los compradores no podían estacionar frente a los negocios. Finalmente se dieron cuenta que los vehículos no son los que compran. Compran los peatones que pasan frente a sus negocios y se detienen a ver ventanas. En San José la carga y descarga se efectúa por las calles y no por la avenida central y no hay problema.
Por otra parte, los frentes de los negocios en Tres Rios escasamente miden 6m, algunos si acaso 3m, es decir si acaso cabe un vehículo, el del dueño del negocio en muchos casos, así que el “cliente” difícilmente podrá parquear y hacer la compra.
Hay que fomentar y apoyar la creación de parqueos públicos, de momento hay un terreno por la esquina de Pepe, por donde Amado Segura y el de Viquez que pueden cubrir parcialmente la necesidad de parqueo. El comerciante podría reconocer el tiempo de parqueo en esos sitios cuando se hayan realizado compras en sus negocios.
En fin, no tengo claro si se pelean el parqueo para los clientes o para los comerciantes, lo que si es cierto es que los que compramos en la Calle Real siempre somos los de “a pie”.