Por Carlos Sancho Villalobos
Hoy 1° de octubre inicia unos de los meses más representativos para todos nosotros: el mes de la Virgen del Pilar, Patrona del cantón de La Unión.Otrora eran espectaculares las fiestas con vistosos turnos y cocinas para el deleite de grandes y chicos. Gallina achotada, sopa de mondongo, pozol, frito, gallos, tamales y por supuesto la cantina y salón de baile. Además, los juegos mecánicos, los de azar y la pólvora, que encendían los ánimos a mediodía para dar campo a los payasos, donde los jovencillos a pata pelada muchos y otros con modestos zapatos corríamos desenfrenados.
En nuestras casas, octubre era sinónimo de estreno de ropa nueva para la familia y entre los más pobres solamente para el mayor que heredaba su estreno del pasado año a quien le seguía. Ciertamente la diversión para los chicos era el jolgorio, pero para los mayores lo significaba espiritualidad y el ansiado día de la procesión con calles bellamente decoradas al mejor estilo español.
Llegaba el 12 y salía la procesión solemne del templo acompañada de la banda municipal y los más jovencillos no dejaban esconder miradas o sonrisas a las mozas del pueblo que muy discretamente se sonrojaban.Por las noches no podía faltar la retreta y los juegos de pólvora que dieron pie a más de un noviazgo o matrimonio que se consolidaron en esas bellas y frías noches iluminadas por la luna llena.
Somos un pueblo viejo fundado en 1747 en los primeros cincuenta años del siglo XVIII, en conjunto con otros dos importantes centros de población, Cubujuquí o Villa Vieja (Heredia) en el año de 1714 y Villa Nueva (San José) en 1737.
El gentilicio Pilarico pertenece a todos los habitantes de La Unión y no como se tergiversa únicamente a los de Tres Ríos, pues la Virgen del Pilar documentalmente hablando se encuentra entre nosotros desde el año de 1751. En 1825 se emite el Decreto de la Asamblea Ordinaria del Estado No. 41 donde se sustituye la denominación de Pueblo de los Tres-Rios, en la de PUEBLO DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE LA UNION.En 1848 y por motivo de reducir tan largo nombre en la División Política Administrativa se nos llama La Unión.Aprovecho esta oportunidad para recordar que La Unión somos todos y todos somos La Unión.¡Viva octubre amigos!