Corría el mes de diciembre del año 1972 cuando un grupo de hermanos de nuestra comunidad los Vega Alvarado, (Los Tinajas ) tomaban ruta hacia San José.
Vestidos con sus mejores galas Rigo, Poly, Neno Mundo, Gerardo y Nanno todos discípulos del maestro Marcial Azofeifa Salas, y pertenecientes a grupos como La Orquesta Filarmónica de La Unión, Los Tinajas Boys, Dimensión Musical y otros emprenden este proyecto con el fin de adquirir sus propios instrumentos musicales.
La icónica Librería Lehmann fue el local elegido. Rigo con su Trombón de Varas de ₵ 750 colones, Neno y Mundo sus Saxofones Altos de ₵ 950 colones cada uno, Gerardo su batería ( Poly mi fuente no precisa el precio de esta ) La Trompeta de Poly de ₵ 450 colones y el Saxofón Tenor de Nanno de ₵ 500 colones.
Los hermanos desfilaron entonces por las aceras josefinas, llamando la atención con sus estrenos. Llenos de ilusión de contar con sus propios artilugios, con la certeza de seguir alegrando las festividades.
Hoy 50 años después y con mi abuelito Nanno gozando ya del Cielo, he tenido una hermosa tarde de tertulia junto a mis padres, mi abuelita Lola y mi tía Pilar, llenando así nuestros corazones de bellísimos recuerdos.
Este instrumento de viento, de lengüeta simple y afinado en Si Bemol junto a sus suaves notas, me remonta a inolvidables momentos, en especial en mi caso las fiestas de los primeros de enero, donde tengo imágenes de mi abuelito y aquellos hermosos sonidos.
Estos son tesoros, que son parte de nuestras familias, legados de nuestros seres queridos, fieles reflejos de la unión familiar característica de las dinastías de nuestro cantón.
Este es un homenaje a Nanno mi abuelito paterno ( q.d.D.g.) y a su Saxofón Tenor, a quien en casa bautizamos con cariño con el nombre de “ El Tutu de Papi Banano”.
Fuentes: Poly Vega / Pilar Vega.
Escribe: Maureen Vega Campos 18/03/2023