Las obras de restauración de la Estación al Ferrocarril al Atlántico, de Turrialba, cuentan con un avance aproximado al 70%. Se sustituyó la totalidad de la cubierta y se ha restaurado y tratado las maderas de pisos, paredes, puertas y ventanas. Actualmente se trabaja en la etapa de colocación de instalaciones electromecánicas, detalles y acabados.
Las obras que se ejecutan para habilitar este edificio patrimonial, medular en la historia y desarrollo de Turrialba; se realizan en función de la propuesta de uso realizada por el arquitecto Luis Diego Barahona, ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico 2019 con este proyecto.
El presupuesto para la restauración proviene del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.
Se estima que las obras concluyan a finales de julio próximo.
Valor histórico turrialbeño. El estudio técnico del Centro de Patrimonio, que culminó en la declaratoria de Patrimonio Histórico Arquitectónico (decreto Nº 23589-C de 1994), estableció que la antigua Estación del Ferrocarril al Atlántico, en Turrialba, posee un alto valor histórico, principalmente porque la construcción del ferrocarril, en la década de 1890, aceleró y consolidó el poblamiento en los que fueran los terrenos de la antigua hacienda El Guayabal.
Según se desprende de dicho estudio, el antiguo Ferrocarril al Atlántico cumplió un papel fundamental en el crecimiento de Turrialba, ya que gracias a este se fortaleció el comercio entre el Atlántico y la zona central de Costa Rica. Sin embargo, un siglo después, en 1990, debido a un fuerte sismo en el Valle de la Estrella que destruyó las líneas del ferrocarril, se cancelaron sus operaciones; entonces la estación quedó a merced del tiempo y desvinculada de las actividades cotidianas de los lugareños.
Ante este panorama, y a raíz de su restauración como ganadora del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico en 2019, la antigua Estación del Ferrocarril a Turrialba tiene una nueva oportunidad de impactar positivamente a la ciudad y a su gente.
Fotografías: V. Solórzano-CICPC.