- Institución reconoce el trabajo de 6 empresas del sector privado y 3 instituciones y empresas públicas, incluidas una Municipalidad.
23 de junio, San José. Esta mañana, en el Museo de Jade ubicado en San José, la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, realizó la entrega de los reconocimientos anuales de Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
“Este año nos complace que -a través de este programa- logremos visibilizar y resaltar el rol clave que las empresas privadas y entidades públicas impulsan a favor de la igualdad de género y de las oportunidades laborales para las mujeres. Reconocemos, en estas organizaciones, su disposición y compromiso en la aplicación de la perspectiva de género en sus procesos de trabajo, brindando servicios sensibles a las necesidades y particularidades de las mujeres y los hombres tanto a lo interno como hacia lo externo”, indicó Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer.
En esta oportunidad se reconocieron 9 organizaciones con acciones exitosas para el cierre de brechas entre mujeres y hombres donde destacan instituciones públicas y empresas privadas que están comprometidas con la igualdad de género en el empleo y con el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. A la fecha, 79 organizaciones se han comprometido con Buenas Prácticas, incluyendo las 9 que se sumaron este año.
Buenas Prácticas Laborales
Las empresas galardonadas este año son seis del sector privado y tres de instituciones y empresas públicas, destacando positivamente que -por primera vez- un gobierno local obtiene dicho reconocimiento.
Los reconocimientos se otorgaron en temas como:
- Gestión del talento humano para el cierre de las brechas entre mujeres y hombres
- Corresponsabilidad social de los cuidados,
- Promoción de la igualdad de género en la cadena de valor
- Acciones afirmativas para el reconocimiento de las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres
- Prácticas para propiciar cambios culturales favorables a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres
- Promoción de una cultura no machista en la cultura organizacional y el ambiente laboral.
“A través de este Reconocimiento se impactan positivamente a miles de mujeres y hombres que laboran para estas empresas, cuyo efecto multiplicador para sus familias, comunidades y a la sociedad costarricense nos permite hablar de iniciativas que, paulatina pero progresivamente, contribuyen a romper con desigualdades que afectan a las mujeres”, comentó Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta ejecutiva del INAMU.
Esta entrega es posible gracias al compromiso de la Comisión para el Otorgamiento del Sello de Igualdad de Género y los Reconocimientos a Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género, la cual está conformada por el INAMU, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y una representación de sociedad civil.
Las organizaciones interesadas en participar de esta iniciativa pueden escribir a buenaspracticas@inamu.go.cr para obtener más información y solicitar el acompañamiento técnico del INAMU.