La Unión y su historia
Datos para recordar…
Vista aérea de Tres Ríos a inicios del Siglo XX
Más conocido como Tres Ríos, nombre del distrito cabecera, el cantón de La Unión es el más pequeño de la provincia de Cartago, pues tiene una superficie total de únicamente 44,83 kilómetros cuadrados y su población supera los 100 mil habitantes. Fue fundado hacia 1700 por un grupo de misioneros recoletos procedentes de España, acompañados de indios corobicíes, bruncas y talamancas.
En 1751 la naciente población fue visitada por el obispo Morel, en ese entonces el poblado se llamaba Nuestra Señora del Pilar y constaba de una iglesia, algunas casas pajizas y 40 indios.
En 1760 la ermita adquiere rango parroquial. Los libros parroquiales inician en 1766. Cuentan que a pesar de provenir de distintas tribus, los aborígenes llevaban tan bien, que el poblado comenzó a ser llamado La Unión. Sin embargo prevaleció el nombre de Tres Ríos debido a que estaba regado por los ríos Chiquito, Tiribí y La Cruz.
Por Decreto número 41 del 2 de julio de 1825, la Asamblea Ordinaria del Estado Libre de Costa Rica cambió el nombre por el de Nuestra Señora del Pilar de La Unión.
Ubicación
Tres Ríos está ubicado en el extremo este del valle Central a 1345 metros sobre el nivel del mar. Es atravesado por la Carretera Interamericana y la Autopista Florencio del Castillo. En 1848, los habitantes de Tres Ríos tomaron parte activa en el movimiento que se suscitó para enviar un memorial al congreso, solicitándole la declaración de Independencia absoluta de Costa Rica muestra del espíritu Republicano y libertario de sus habitantes. Probado ya durante el combate de Las lagunas o de Ochomogo, el 5 de abril de 1823.
Dr. José María Castro Madriz
Los vecinos de este cantón apoyaron a los republicanos que se oponían a la anexión al imperio de Iturbide. Cuando el Dr. José María Castro Madriz decreta la fundación de la República en 1848, quedó constituido el cantón de La Unión y se fijaron los límites en todo el país y la demarcación de las provincias. Por decreto 168 de ese mismo año el Congreso Constituyente otorga al pueblo de La Unión el título de Villa.
En 1877 se establece la primera escuela de letras financiada por la Municipalidad. Al año siguiente el municipio dispuso organizar el alumbrado público para las cuadras principales de la Calle Real, mismo que se instaló en 1916 mediante un contrato entre la Municipalidad y la Empresa de Felipe J. Alvarado.