Vuelve a la palestra la continua afectación a zonas que legalmente no se deberían ver afectadas, quemas, apertura de caminos y ventas de derechos asoman nuevamente a nuestra realidad local. En tanto esto ocurre el silencio reina desde la municipalidad de La Unión.
La labor de protección de los cerros de La Carpintera, inició con la elaboración del Plan de Manejo iniciativa de la Asociación Movimiento Cívico del Cantón de La Unión. Organización a la cual damos su reconocimiento.
Sin embargo, consideramos que las acciones tanto del Gobierno Local como de otras instituciones han sido lentas, complacientes y hasta nulas con un tema que creemos, es interés cantonal, de atención inmediata y urgente.
A las gestiones realizadas se han sumado otras organizaciones ambientalistas como la Asociación Movimiento Tiribí Limpio y ciudadanos que con trabajo voluntario buscan asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y su salvaguarda. Las gestiones han pasado incluso a instancias judiciales quienes han dado la razón a los vecinos. Pese a lo anterior la municipalidad de La Unión ha sido incapaz de frenar los daños que desdichadamente crecen cada año.
Consideramos que es urgente se implemente y cumpla en todos sus extremos el Plan de Manejo de la ZPCC y en esa tarea debemos estar involucrados todos: tanto ciudadanos, organizaciones como autoridades.
Por tal motivo: Solicitamos de forma respetuosa pero enérgica a la Alcaldía, que de forma inmediata se haga cumplir la legislación que prohíbe o restringe la construcción en zonas protegidas.
Pedimos que desde el Gobierno Local se gesten las acciones necesarias tanto por parte de las autoridades administrativas como judiciales. (Tribunal Ambiental Administrativo-Sistema Nacional de Áreas de Conservación-Ministerio de Ambiente y Energía-Fiscalía Ambiental del Poder Judicial entre otros). Lo anterior, hasta hacer efectivas las medidas correctivas a implementar para reparar el daño ambiental hecho y castigar a quienes infringieron la ley.
El Gobierno Local debe acatar el informe de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) IAR-INF-0362-2014 (adjunto) donde se ordena a la Municipalidad de La Unión cumplir con lo establecido en Fallo de la Sala Constitucional #12818: “Es deber del Gobierno Municipal, garantizar mediante el planeamiento y el ejercicio de la potestad de policía que el desarrollo atienda a criterios de seguridad, salubridad y sostenibilidad ambiental. Lo anterior en resguardo de los derechos de los ciudadanos”. “Más aún es deber ineludible del Alcalde Municipal el acatar las recomendaciones vertidas en los informes técnicos elaborados por funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias” reza el fallo, todo lo anterior con respecto construcciones en zonas de riesgo y de alta vulnerabilidad. Las resoluciones emitidas por la Comisión Nacional de Emergencias son vinculantes y de acatamiento obligatorio por parte de las autoridades municipales.
Se sigue construyendo, cortando árboles y terraceando sin respetar los retiros de ríos, en zonas de amortiguamiento e inclusive dentro de la Zona Protectora. Lo anterior violenta la normativa existente, el Plan Regulador vigente el Plan de Manejo de la ZP y atenta contra el medio ambiente y la seguridad de los ciudadanos.
Agrega el informe técnico de la CNE que “en cuanto a la vigilancia y normas de las construcciones y edificaciones civiles que se efectúan en el cantón, es la Municipalidad la responsable de que se cumplan las normativas vigentes. Dicha potestad aparece determinada en la Ley de Construcciones y la Ley de Planificación Urbana” Subraya además la CNE: “Por lo tanto, de no acatarse esta disposición será el Municipio de La Unión, el responsable directo de la no gestión integral para el apoyo ante las demás instituciones del Estado, en cuanto a la regulación y colaboración para prevenir mayores afectaciones en el área”
¿Y la municipalidad de La Unión?
El asunto ha sido utilizado cada 4 años para hacer politiqueria, pero sin propuestas concretas, sin ningun plan de accion.
Hoy volvemos a pegar el grito al cielo y el silencio es la respuesta, y los futuros ediles porque no se pronuncian, que se hicieron, que proponen.