Por: Jonathan Jiménez Flores
Al ser las 12 del mediodía en el Salón de Sesiones Modesto Guevara en Tres Ríos, se llevó a cabo la Sesión Solemne de juramentación de los nuevos integrantes del Concejo Municipal para el período 2024-2028 y se definió la presidencia y vicepresidencia del Concejo Municipal hasta 2026.
Para Cristian Torres Garita, quien salió reelecto en febrero pasado, este será su segundo período y no podrá optar a un tercer mandato debido a los cambios en la legislación electoral. En su discurso en el segundo piso del Palacio Municipal, habló sobre el compromiso con el cantón y el acceso a las oportunidades para todos los pilaricos.
“El pueblo habló muy claro y contundentemente que se están haciendo bien las cosas”, dijo Torres. Sin embargo, en febrero consiguió ganar la alcaldía con 6,129 votos, el 8.17% del padrón electoral, en una elección municipal donde el 74.8% de los pilaricos no asistieron a las urnas, un poco más de 57,000 personas.
Además, lanzó una advertencia al Concejo Municipal: “Vamos a denunciar actuaciones indebidas y todo el cantón de La Unión las va a saber si aquí en este recinto se toman decisiones que no nos convienen”.
Por otra parte, la presidencia del Concejo Municipal estará en manos de Jorge Calvo del partido Unidos Podemos, mientras que la vicepresidencia estará a cargo de Gineth Varela del partido Actuemos Ya.
Calvo, en sus palabras, llamó a la unión y señaló que desde hace 40 años no se han tenido proyectos en economía e infraestructura, lo cual ha sido la causa del deterioro del cantón.
“Todo lo que nos parezca ilegal, todo lo que nos parezca corrupto, lo denunciaremos. No vamos a tolerar situaciones oscuras o manipulaciones de los votos de los regidores”, además señaló que a partir de mañana iniciarán a presentar proyectos.
Por su parte, la vicepresidenta del Concejo Municipal y antigua regidora suplente en el período pasado, Gineth Varela, manifestó: “Cuenten con esta servidora. Mi compromiso va encaminado a todo aquello que traiga beneficio, bienestar, avance, mejora, superación, renovación, siempre dentro del marco de la justicia y la legalidad.”
Abrigo esperanzas, que la gestión del nuevo Concejo Municipal se oriente a la atención de los graves problemas por las que atraviesa nuestro Cantón en materia de seguridad, desempleo, calidad de los servicios, honestidad y transparencia en ciertas áreas sobre las cuales se han comentado y que el Alcalde Municipal, ejecute su función en estrecha coordinación con ese Concejo, como parte de la teoría bifronte que orienta la gestión municipal.