ANTE RACIONAMIENTOS DE AGUA ANUNCIADOS POR NUESTRO GOBIERNO LOCAL URGE:. (2016)

  • Definir medidas inmediatas que mitiguen el impacto en las comunidades afectadas, salvaguardando la salud pública de los habitantes y sus necesidades de suministro.
  • Generar desde ya los proyectos de obra pública necesarios que solucionen en el corto plazo los efectos de la sedimentación y turbiedad de las aguas superficiales del río Tiribí.  Si se requiere construir  tanques de almacenamiento o sedimentadores estos deben ser contemplados en los presupuestos municipales extraordinarios 2016 y ordinario 2017.
  • Son muchos años en que distritos como Dulce Nombre, Concepción y ahora otros sectores son afectados durante la época lluviosa con escasez o racionamiento del vital recurso.
  • Hemos visto que la inversión en pozos no ha sido la solución al problema lo que obliga a invertir en la ubicación de nuevas fuentes y captación y almacenamiento de las mismas.
  • Debe divulgarse cuáles son los planes y proyectos para SOLUCIONAR el problema y no limitarnos como cantón a tomar únicamente acciones paliativas y cortoplacistas.
  • El acueducto municipal abastece al 60% de la población cantonal por lo que requerimos estudios técnicos que determinen nuestra capacidad de suministro versus crecimiento para los próximos 15 o 20 años.
  • Debemos incluir en esos estudios la variable cambio climático y no solamente tomarla como referencia para dar explicación del por qué se da el problema.
  • Generar campañas educativas coordinadas con escuelas, colegios y grupos organizados que generen en la población un uso racional del recurso.
  • Detectar de una vez por todas qué cantidad del recurso se pierde a causa de fugas o fallas en el acueducto y así planificar en el mediano y largo plazo la reparación o sustitución gradual de la tubería o infraestructura necesaria.
  • Prever con antelación las necesidades de inversión para mejorar la captación, almacenamiento, tratamiento y distribución del recurso hídrico.

El efecto de sedimentación se viene dando desde hace muchos años principalmente a causa de las actividades productivas que se dan en la parte alta de la cuenca del Tiribí por lo que se requiere tomar medidas locales y la coordinación con otros gobiernos locales e instituciones que permitan  disminuir la afectación hacia el mayor proveedor de agua del acueducto municipal: el río Tiribí.

Si queremos asegurar el suministro de agua para los próximos años debemos tomar las medidas YA:.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *