Con un Unión Club a reventar el Grupo local Vuelo en Llamas anunció el pasado 24 de junio su último vuelo. El evento congregó a seguidores y amigos de la banda que voló por los cielos nacionales durante casi una década.
Fue una noche de letras y acordes originales, una lluvia de recuerdos en el escenario y sobre todo, un recorrido por la discografía de una banda que sin duda deja huella en el ambiente rockero cantonal.
Pablo Fernández (KCH) agradeció a sus compañeros de Vuelo en Llamas (VeLL), a los asistentes a su despedida y anunció nuevos proyectos musicales a los que les auguramos los mayores éxitos sobre el escenario.
P/ Pablo ¿Cuando se creó la banda y quiénes la integraban?
R/ Se creó en junio del 2007. La idea surgió por parte de Luis Rodríguez y un servidor, quienes decidimos armar el grupo con amigos que en su momento fueron los que iniciaron el viaje con nosotros. Inicialmente fuimos: Juan José Otárola en la guitarra, Alonso Campos Fozzy en la batería, Gustavo Azofeifa en el bajo, Guitarra y voces Luis Rodríguez y Kch en la voz principal.
P/ ¿Por qué se deciden disolver el grupo?
R/ Hay ciclos en la vida que deben cerrarse. Todo cumple su tiempo de vida y pues decidimos hacerlo en este momento para poder cada uno tomar los caminos que se han decidido. Los integrantes actualmente tienen proyectos hechos, los cuales requieren tiempo y queremos por ahora hacerlo así. Unos tenemos hijos y responsabilidades mayores, por lo que hay que priorizar y ver que nos depara el camino. Pero por ahora lo mejor es tomar el tiempo para lo que cada uno ha decidido hacer en estos nuevos caminos. Lo importante es la amistad que se mantiene y nos sigue uniendo aún en la distancia.
P/ ¿En qué lugares se presentaron durante el tiempo que estuvieron unidos?
R/ Leo, tuvimos la gran oportunidad de unirnos con bandas hermanas con las cuales pudimos recorrer gran parte del país: Gimnasio de Pérez Zeledón, Le Beach Club en Tamarindo Guanacaste, Bar Costa Rica en Guápiles Limón, Teatro del Museo Juan Santamaría Alajuela, Santa Bárbara de Heredia, Taller del Arte en Cartago, Garza Guanacaste, Observatorio, Latino Rock, RockLand, Cuartel de la Boca en San José, en Tres Ríos en casi todos los bares del cantón. Con decirle que hasta en el famoso Canguil llegamos a tocar, y fue una gran experiencia. Fuimos los creadores del Pilarica Music Fest, con el cual se pretendía año con año poder juntar bandas del cantón y darlas a conocer junto a bandas de otras provincias y así promover la música del cantón (ahora no se hace). Grupos hermanos como MANTRA, Modus Operandi, Los Acetatos, Calacas, Crayones, Xpunkha, Moldo, Hostel, Yo al Cubo, Sanabria, entre otras más, muchos de los cuales tuvimos el honor de compartir y de hacer familia por cada uno de los lugares en que estuvimos.
P/ ¿Cuántas composiciones originales lograron y cuántas grabaron?
R/ Las canciones en su totalidad han sido originales. Todas de igual forma han sido plasmadas en los diferentes discos grabados en el camino y trabajo realizado por Luis Rodríguez quien han sido por parte de él su composición.
Nos retiramos con seis discos hechos. Adicionalmente tocamos varios covers los cuales se fueron alternando en los diferentes conciertos que se realizaron.
1. 10MG
2. RESPLANDOR
3. SWEET SONGS AND LETTERS
4. TRAMBOLIKO LADO A
5. TRAMBOLIKO LADO B
6. SINGLES
P/ ¿Quienes integran Vuelo en Llamas: Despedida Vell?
R/ Vuelo en llamas (VeLL) se despidió con Luis Rodríguez en la guitarra y voces, Henry Vega en el bajo y coros, Orlando Salguero en la guitarra y coros, Edgar Barabal en guitarra, Alonso Campos Fozzy en la batería, Kch en la voz principal y de invitado especial por su gran trabajo en nuestro primer disco 10mg el Sr. Bragil Brenes…
P/ ¿Lugar, hora, día del evento Despedida?
R/ La despedida de VeLL fue el día 24 de junio del presente año en el UNION CLUB de Tres Ríos, alternando con la banda Uncover, quien se encargó de abrir el concierto, ante unas 200 personas aproximadamente que nos acompañaron para dar este adiós.
P/ Coméntenos sobre lo que representó ser parte de Vell y si quiere agradecer a alguien el apoyo recibido.
R/ Don Leo, puedo decirle que VeLL fue para mi un sueño de joven hecho realidad, con la dicha de tener a Luis Rodríguez como cómplice o al revés yo cómplice de él. Pero el tema es que fuimos los que metimos cabeza para darle forma a esto y empezó a crecer como la espuma. Formar parte me generó amigos y enemigos. De viajar en una montaña rusa que fue de subir y bajar en mil situaciones, de tener que ver cómo hacer para seguir o parar. Pero aún en el momento que tuve que salir, el grupo permaneció y siguió de buena manera para ahora volver a tener la misma química y el mismo amor a lo que se hace. Poder despedir con un gran abrazo y con toda la gente que estuvo con nosotros y que creyó en lo que hicimos, que a pesar que es música original (la cual acá es poco valorada) se logró calar en muchísima gente y por ende el éxito que se obtuvo. Tuvimos canciones en radio, televisión, entrevistas; nos codeamos con gente grande del medio y por alguna razón fuimos parte de la escena nacional y es lo que se logró con la persistencia de Luis, quien ha sido el que más creyó en sus canciones, en lo que yo pude trabajar para posesionar el producto en medios y en los demás integrantes en dedicar horas y dinero en esto que es nuestra música. Jamás se hubiera podido sin la ayuda de cada uno de los que fuimos parte de este vuelo. Mi agradecimiento primero a Dios por la oportunidad de cumplir este ciclo, a mis hijas por existir en mi vida, a mi familia que ha sido pilar en las buenas y más en las malas, a mis amigos quienes creyeron en lo que se hizo con el grupo y apoyaron hasta el último concierto y muy especial a todos los que fueron parte del grupo: Juanjo, Tavo, Pablo, Henry, Edgar, Orly, Fozzy y Luis por hacer de este vuelo en llamas una realidad en la cual lo que logramos a parte de los discos y vivencias fue dejar una huella en el camino.
Estoy seguro que los que vengan detrás creyendo en sus sueños, pueden seguir y darse cuenta que todo lo que se propone se logra. Con trabajo, con sacrificio y con mucha perseverancia se puede ver crecer un proyecto. Quiero también darle las gracias a Crónicas de La Unión porque desde el inicio nunca tuvimos un NO de parte suya con el periódico y eso es valioso para nosotros. Muchas gracias Don Leo y agradezco con todo mi corazón a quienes estuvieron día a día con nosotros y espero seguirlos viendo en nuestro andar… un abrazo grande y sincero. Me retiro con esto: Dicen que por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como si no tuviesen que morir nunca, y mueren como si nunca hubieran vivido…siempre es hoy y se vive al máximo. Pablo Fernández KCH