Honor a quien honor merece: Manuel (Lico) Montoya Solano (Julio 2018)

Manuel (Lico) Montoya Solano

La Municipalidad de La Unión rindió un merecido homenaje a Don Manuel Montoya Solano, vecino de Río Azul y dirigente comunal de larga data.

El reconocimiento se otorgó en el marco de la celebración de los 50 años de la creación de ese distrito. La actividad tuvo sede el parque La Libertad.

La vida de Don Lico Montoya

Nació en San Rafael de La Unión el 24 de febrero de 1924.

Hijo de Benito Montoya Marín, Alicia Solano Astorga 

Tuvo 13 hermanos

Casado con: Otilia Gamboa Mesén.

Hijos: Manuel Francisco, Liliana, Ana Lucia, Flora, Eugenia, Luis y Enrique

17 nietos

10 Bisnietos

Agricultor, ganadero, empresario y autobusero. Trabajó con la empresa  Fumero Hermanos, trasladando productos Orange Crush y Jugos Kern’s para Centro América y Panamá. También en el transporte de materia prima para fabricación de terrazo hacia Panamá. Comercializaba importando y trasladando él mismo autobuses de EEUU para Costa Rica.

Fue presidente de la Cámara de Autobuseros de Costa Rica.

Es un enamorado de los caballos, la ganadería, la agricultura y el café.

El 21 de abril del año 1949, habiéndose  convocado al pueblo de Rio Azul, para integrar la Junta de Educación de la Escuela, cuyos  trámites de fundación, establecimiento  y reconocimiento se habían llevado a cabo anteriormente y por varios años por don  Francisco Gamboa Mora; en esta fecha se juramentan ante la Secretaria de Educación Pública y el Jefe Político de La Unión, los señores:

Alejo Arguedas Gamboa, Presidente

Miguel Sanabria, Vicepresidente

Francisco Gamboa Mora, Secretario

Manuel Montoya Solano, Tesorero

Onécimo Rojas, Suplente

En dicha época, la escuela funcionó en la propiedad de don Chico, como cariñosamente le decían a Don Francisco Gamboa, luego cedió un cuarto de manzana de terreno por una cantidad simbólica para que se empezara a construir la escuela donde hoy se ubica el Kinder.

En Febrero de 1951, consta en actas la reunión con el fin de empezar con los trámites de construcción de la escuela. Como dato curioso, existen cuadernitos con rifas de montos promedio nueve colones, recaudaciones en ferias de 1526 colones; en octubre de 1951 se hace constar un donativo de 200 colones para la construcción de la escuela.

El 25 de setiembre de 1953, solicita al Ministro de Educación don  Virgilio Chaverri, para que se oficializara el nombre de escuela Francisco Gamboa Mora.

Don Manuel fue Síndico Municipal (1966-1970) y Regidor Municipal en tres periodos (1970-1974-1974-1978-1990´1994)

Ha recibido durante su vida múltiples reconocimientos todos por su  labor municipal en beneficio de su comunidad. Su huella marcó la edificación de grandes obras tanto en su distrito como en todo el cantón.

En su desempeño como regidor con identidad  política conocida, su familia recuerda con orgullo, su legado de apego a la lealtad aun con sus adversarios políticos, cuando en una ocasión, los representantes de su partido político le declararon “non grato” por haber dado su voto a quien consideraba una persona idónea (aunque oponente políticamente)  para ocupar un puesto municipal, justificando el buen desempeño de esa persona, su honorabilidad y su compromiso con la comunidad por sobre su filiación o militancia política.

  • Fue directivo del Banco Crédito Agrícola de Cartago sede La Unión, de forma Ad Honorem, por varios años.
  • Directivo de ADIRA por dos ocasiones hasta el año 1985. En la mayoría de las obras que se realizaban por esta asociación, don Lico siempre estuvo al frente con sus herramientas haciendo zanjas, limpiando terrenos, ofreciendo su tiempo, recursos económicos y trabajo de forma voluntaria.

Siendo Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo de Rio Azul, luchó hasta lograr el terreno de lo que hoy se llama Ciudadela IMAS, junto a compañeros de la comunidad, trabajó arduamente cortando malezas, limpiando el terreno para favorecer la construcción de las casas.

Llevó a cabo los trámites correspondientes con INS y Bomberos de Costa Rica, para que fuesen asignados hidrantes en la comunidad, especialmente para protección y prevención de la Escuela e instituciones aledañas.

Poco tiempo después de que el expendio o “estanco” fuese trasladado de su propiedad, facilitó a modo de préstamo, el uso de dicha instalación para que se ubicaran varias aulas y se diesen clases en ese lugar, ya que el crecimiento de la población escolar requería de más aulas. La época del uso de estas aulas en su casa, fue apoyado por la colaboración de su esposa Otilia, quien con todo gusto daba alimentación al maestro y preparaba la leche y meriendas de los niños que ahí asistían.

Luego de que se instalara el Relleno Sanitario en la comunidad, intervino para que el Ministerio de Salud, entregara el terreno donde hoy se ubica la Escuela Francisco Gamboa Mora como convenio Salud/Asociación ADIRA, además gestionó en su segundo periodo aproximadamente 1984/85 con IMAS para la entrega oficial a la comunidad de Rio Azul, de los terrenos aledaños para posteriormente construir el Estadio, Cementerio, CEN/CINAI, terreno donde se ubicó EBAIS y plaza de deportes.

Fue gestor de la instalación de la Escuela de Calle Mesén, colaborando constantemente en la consecución de material didáctico, materiales escolares y uniformes para los alumnos de escasos recursos económicos.

En su gestión como Regidor Municipal de La Unión, participó como Co fundador del Liceo Mario Quirós Sasso.

Ferviente colaborador en las causas relacionadas con la comunidad de Rio Azul, atendiendo emergencias y poniendo a disposición de quienes lo necesitaran su vehículo para traslado de enfermos a los hospitales y señoras a punto de dar a luz entre otras. Muchas veces su sencillo automóvil, se convirtió en ambulancia para esas emergencias, incluyendo el nacimiento adelantado de un bebé y la asistencia a su madre.

Colaborador de la Iglesia, en su construcción, “turnos” para recaudar fondos para su mantenimiento, obsequió la mesa de mármol del altar en el año 1971.

Un merecido reconocimiento a un hijo de La Unión cuyo legado marcó huella en nuestro cantón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *