- Jerarca de la Junta de Protección Social hizo un llamado a la ciudadanía a no comprar lotería ilegal
El Instituto de Ciencias en Nutrición y Salud (INCIENSA) recibió de la Junta de Protección Social (JPS) una donación de equipos de laboratorio para la vigilancia de enfermedades infectocontagiosas y no transmisibles. La inversión supera los 72 millones de colones y permitirá dar un diagnóstico en menor tiempo de casos de leptospirosis y leishmaniosis (Papalomoyo).
El acto de entrega se realizó este 8 de junio en las instalaciones del INCIENSA en Tres Ríos, cantón de La Unión y contó con la presencia de la presidente de la JPS Delia Villalobos, la viceministra de Salud Dra. María Esther Anchía y la vicepresidente de la República Ana Helena Chacón.
“Invertir en salud es la mejor forma de asegurar que la lotería estatal beneficie a todos los habitantes. El año pasado gracias a las personas que compran nuestras loterías, se invirtieron más de 12 mil millones de colones en hospitales, clínicas, EBAIS, programas de vacunación y prevención así como diagnóstico e investigación en salud” destacó Delia Villalobos Presidente de la Junta de Protección Social.
Villalobos agregó que son muchos los programas sociales beneficiados con los ingresos de la lotería estatal e instó a la ciudadanía a no adquirir loterías clandestinas.
“Podríamos multiplicar los aportes a centros diurnos del adulto mayor, a las personas con discapacidad, a centros de atención de enfermedades terminales o cáncer, a instituciones que con su labor velan por sectores vulnerables, por lo que hago un llamado a los costarricenses a no adquirir loterías clandestinas. La lotería ilegal nos roba más de 100 mil millones de colones al año, que podrían ser utilizados en sectores que lo requieren y dar un apoyo económico mayor a toda la población” recalcó la jerarca de la JPS.
Para la Dra. Diana Chinchilla funcionaria del INCIENSA “al ser la institución el único centro de diagnóstico de este tipo de enfermedades en el país, nos permite amplificar el ADN de la bacteria en la sangre de la persona infectada lo que facilita un diagnóstico rápido incluso desde el primer día en que el paciente está infectado”.
Algunos de los equipos donados son un congelador de ultra baja temperatura, dos equipos para realizar prueba de reacción en cadena de polimerasa (PCR) en tiempo real, una cámara de flujo laminar, un microscopio invertido y una microcentrífuga entre otros.
De acuerdo con el reporte de vigilancia de la Salud del ministerio de Salud correspondiente a 2014, en Costa Rica hay casos en todas las provincias, sin embargo las más afectadas son Limón, con 904 y Cartago con 383.
“Esta donación de la JPS permite contar con equipos de tecnología de punta para vigilar enfermedades de alta mortalidad y las desatendidas lo que beneficia a los sectores más desposeídos, principalmente” destacaron los especialistas del INCIENSA.