Seguridad Ciudadana: Una realidad que debemos cambiar ¿QUÉ PASA EN NUESTRO CANTÓN? (Feb. 2017)

  • Análisis estadístico de delitos cometidos en nuestro cantón

ALGUNOS DATOS PARA REFLEXIONAR

José Joaquín Gómez Fallas

ANTROPOLOGO SOCIAL

Todas y todos los habitantes de nuestro país abrimos un periódico, escuchamos los noticieros de la radio, o de la televisión, podemos pasar varios minutos escuchando o viendo información de los diferentes delitos que ocurren en cualquier parte de Costa Rica, algunos nos dejan perplejos y sorprendidos.

Nuestro cantón no se escapa de esa realidad, ésta afirmación no es ninguna sorpresa, sin embargo, aquí cabe la pregunta, ¿Cuál es desde el punto de vista cuantitativo el problema delictivo que sufren los habitantes del cantón de La Unión?, veamos algunos datos estadísticos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Para empezar, analicemos antes algunas definiciones que el OIJ utiliza y que nos permitirán comprender mejor la información que suministraremos más adelante, los delitos los define como: “Asalto: Desapoderamiento ilegítimo con violencia sobre las personas de alguna de sus pertenencias. Consiste en llevarse o intentar llevarse en circunstancias de confrontación, cualquier cosa de valor que se encuentra bajo el control, custodia o cuidado de otra persona. En estos casos quienes ejercen esta acción utilizan la fuerza o amenaza de fuerza o violencia o ponen a la víctima en temor de daño inmediato. Hurto: Consiste en apoderarse de un bien sin utilizar fuerza en las cosas o violencia sobre las personas. Robo: Es la entrada ilícita ejerciendo fuerza sobre las cosas a una casa de habitación, bodega, local comercial, institución, otros. Robo de Vehículo: Es el robo de un medio de transporte, tal como: automóvil, bus, microbús, vehículos rurales (4 X 4), pick-up, motocicletas, cuadraciclos, triciclos con motor, tractores, buses, furgones. No incluye bicicletas ni vehículos acuáticos. Tacha de Vehículo: Es la sustracción mediante el ingreso ilícito al automotor utilizando mecanismos de fuerza para sustraer pertenencias dentro del automóvil, como computadoras, radios, herramientas entre otros. No incluye la sustracción de accesorios o partes del vehículos que están en el exterior del vehículo.” (OIJ)

TIPOS DE DELITOS

Durante el 2014, se denunciaron 1081 delitos con un promedio de, 2,96 por día, para el 2015 el número de casos denunciados bajó a 819, un promedio de a 2,24 cada día y para el 2016 vuelven a reducirse los casos denunciados por año, un total de 794, dando como resultado un promedio de 2,17 por día. Las razones para explicar esta reducción en el número de casos podrían pensarse desde varias hipótesis. Una de ellas puede ser, la efectividad de las instancias policiales y judiciales que ha llevado a que las detenciones y encarcelamiento de los delincuentes haya sido año con año más efectivo, reduciéndose los delitos; una segunda hipótesis, las víctimas y población en general han perdido total credibilidad en las autoridades policiales y judiciales por lo que ya no denuncian los casos; una tercera hipótesis puede ser, las personas no denuncian los casos por temor a las represalias de la delincuencia contra ella o sus familiares; otra hipótesis, las víctimas no tienen pruebas o testigos de lo acontecido por lo tanto no denuncian y una hipótesis más; la pérdidas de lo sustraído no tenían ninguna importancia, generando esto la no denuncia. Entre otras hipótesis que pueden plantearse

Cuáles son los delitos que más se han denunciado en el cantón?, El delito que ha mantenido la primacía ha sido los Asaltos (considerado por el OIJ como un delito violento) que en los tres años el promedio ha estado entre el 34,32% en el 2014, el 35,04% en el 2015 y el 39,04% para el 2016, como podemos observar en la definición dada anteriormente, las victimas de asalto sufrieron en mayor o menor grado algún tipo de violencia o amenaza, por lo que el impacto en lo emocional de esas personas pudieron dejar secuelas y en muchos casos impedimentos para moverse con tranquilidad, libertad, alegría en las calles, este impacto se acentúa más cuando la víctima en el 72% de los asaltos denunciados en los tres años mencionados, se tuvieron que enfrentar a un delincuente que amenazaba utilizando un arma de fuego (en 505 delitos) o una arma blanca (en 196 ocasiones). De los 967 asaltos denunciados durante los tres años en todo el cantón el 6% fueron contra edificaciones, (Tiendas o Boutiques, bodegas o depósitos, Pulperías, abastecedores o Mini Super, entre otros) el 82% tuvieron como víctimas a personas, el 7% fueron contra vehículos y el restante 5% fueron asaltos contra viviendas.

El segundo delito más denunciado por los habitantes de nuestro cantón es el Hurto, (considerado por el OIJ como un delito no violento contra las personas)que en el 2014 representó el 20,26 % del total de delitos denunciados ese año. Para el 2015, el porcentaje de denuncias subió a un 24,42% y para el 2016 ese porcentaje se elevó a un 27,20%, en la ejecución de este delito no se usa la violencia sobre las personas. Los medios utilizados por el delincuente para llevar a cabo el hurto en los tres años fueron, por descuido, fue el medio más utilizado con un  51%, seguido por la confianza que ocupa ese segundo lugar con un 19% de los casos. De los 634 casos de hurto denunciados entre 2014 y 2016, las personas fueron el principal objetivo de los delincuentes en un 51% de los casos, seguido por los hurtos contra las viviendas con un 21%, el tercer lugar lo ocupa los hurtos donde las edificaciones (negocios, bodegas), fueron el objetivo de los malhechores con un 17% y por último  tenemos que los vehículos fueron objeto de hurto en un 10% de los casos.

En tercer lugar tenemos los Robos (considerado como delito no violento por el OIJ, en los casos de robo a vivienda y edificaciones) el que tiene como característica la entrada ilícita a un inmueble tal y como lo define el OIJ. Este delito según el número de denuncias ante el OIJ ha venido bajando desde el 2014, cuando el porcentaje de robos fue el 25,35% del total de las denuncias, reduciéndose a un 22,34% en el 2015 y a un 17,76% para el 2016, las hipótesis para que se de esta reducción pueden ser las mismas formuladas en el caso de los asaltos. Los medios más utilizados por los delincuentes para llevar a cabo los robos en los tres años fueron con un 40% la forzadura,  seguido por ruptura de ventana con un 19% y en tercer lugar encontramos la hechura de boquetes en un 15%. Las víctimas de los robos en los tres años mencionados fueron en un 71,24% las viviendas, seguido por un 26,59% las edificaciones, con un 1,67% las personas fueron las víctimas y con un 0,50% los robos fueron contra los vehículos.

El delito que ocupa el cuarto lugar en el cantón son las Tachas de vehículos, (este es considerado como un delito no violento por el OIJ) este delito también presenta una reducción en las denuncias entre el 2014 y el 2016, las hipótesis de las razones para esta reducción son las mismas que hemos mencionado anteriormente. Para el 2014 el porcentaje de la tacha de vehículos fue de un 12,77%, reduciéndose a un 8,91% para el 2015 y a un 6,55% para el 2016. El 100% de las denuncias utilizan como medio la tacha de vehículo, en conversación telefónica con un agente del OIJ, me comenta que en esta categoría entra cualquier medio utilizado diferente al uso de llave para abrir el vehículo como podría ser el  quiebre de ventana, uso de ganzúa, forzadura de cerradura, uso de pata de chanco entre otros. Según los datos el 99,24% de los casos los vehículos fueron las víctimas y en 0,76% fueron los ocupantes del vehículo.

En quinto lugar se tiene el Robo de Vehículo, (está dentro de lo que el OIJ considera como delitos violentos, cuando el mismo se da mediante asalto) en el 2014 represento un 6,85% de los delitos denunciados en ese año, para el 2015, el porcentaje subió a un 7,69% y para el año siguiente ese porcentaje baja a 7,56%. Los medios utilizados en esos tres años tenemos que el 61,41% de los casos se dio por descuido de los dueños del vehículo, en segundo lugar se encuentra el robo de vehículo por medio de asalto con un 17,77%, en tercer lugar se encuentra la categoría de otro o indeterminado con un 8,12%, en cuarto lugar encontramos la categoría que se denomina como cocherazo con un 7,61%, este se caracteriza por que el vehículo es sustraído de la cochera donde el dueño lo dejo resguardado, en quinta posición tenemos que el 3,05% de los vehículos son robados por medio de un ardid previo y por último tenemos la categoría por confianza con un 2,03%. En los tres años consecutivos se dieron 197 robos de vehículos.

Por último tenemos la categoría de Homicidios, el OIJ lo considera como delito violento cuando se califica como delito doloso, Este tipo de delito ha venido en aumento desde el 2014 donde fue 0,46% de los delitos denunciados en ese año. Para el 2015 este delito subió a 1,59% y para el 2016 fue de 1,89%. De los 33 casos presentados en los últimos tres años el 36,36% fueron realizados por un ajuste de cuentas o venganza, seguido por un 24,24% en donde no fue determinado el motivo del homicidio. En tercer lugar encontramos un 21,21% que fueron catalogados como motivo otro o indeterminado,(OIJ). En cuarto lugar encontramos aquellos homicidios que se llevaron a cabo por la comisión de otro delito con un 12,12% y el quinto lugar los comparten aquellos homicidios que fueron cometidos por repeler una actividad criminal o por una discusión o riña ambos representan un 3,03% cada uno.

Delitos según categoría por año

Delito / año201420152016
Asalto371287310
Homicidio51315
Hurto219200216
Robo274183141
Robo de vehículo746360
Tacha de Vehículo1387352
Total1081819794

Fuente: Estadísticas OIJ                                                                           Elaboración propia

   Fuente. Estadísticas OIJ                                                                                                Elaboración propia  

DISTRITOS MÁS IMPACTADOS

Los distritos de San Diego y Tres Ríos, son los que más han presentado delitos en los tres años estudiados. En el 2014 de los delitos denunciados, el 25,35% se cometieron en San Diego, el 20,63% se llevaron a cabo en Tres Ríos y el 14,52% fueron ejecutados en Concepción, estos  tres distritos suman el 60.50% del total de delitos cometidos ese año. Para el 2015 San Diego continua en el primer lugar con un 25,27%, Tres Ríos en segundo lugar con el 23,81% de los casos, cambiando el tercer lugar, ese año sube el distrito de San Rafael con un 16,97%, estos tres distritos sumaron el 66,05% de todos los delitos cometidos durante el 2015. Para el 2016 el distrito de Tres Ríos asume el primer lugar con un 27,32%, el segundo lugar es tomado por San Diego con un 23,29% y el tercer lugar vuelve a subir concepción con un 13,72%, estos tres distritos acumulan el 64,72%. En el siguiente mapa se puede observar los seis delitos mencionados anteriormente cometidos en cada uno de los distritos en los tres años de estudio.

Según los datos anteriores el distrito de Tres Ríos ha venido aumentando el porcentaje de delitos denunciados, ¿qué está pasando?, ¿hay más criminalidad?, ¿hay más conciencia de denuncia?, ¿las cámaras de video colocadas en ciertos lugares  están cumpliendo su función?, la sociedad civil está mejor organizada?, ¿cuáles son las lecciones que los otros distritos deben de copiar para mejorar su situación?.

Delitos por distrito

2014-2015-2016

Cantón de La Unión

 

Si comparamos los delitos reportados en enero del presente año y enero del 2016 podemos ver a simple vista que el cantón ya va superando en número de casos el año anterior 2016 y los 4 distritos que en años anteriores han presentado más denuncias continúan en los primeros lugares, se pasó de 47 delitos denunciados en el 2016 a 55 en el 2017

Casos denunciados por distrito 2016 y 2017

DISTRITO20162017
Tres Ríos1312
San Diego59
San Juan66
San Rafael68
Concepción139
Dulce Nombre15
San Ramón33
Río Azul03
TOTAL4755

Fuente: Estadísticas OIJ                                                                      Elaboración propia

SEXO Y GRUPO DE EDAD DE LAS VICTMAS

Los hombres han sido los más  afectados en  los tres años de estudio, ellos llegaron a sumar un total de 1703 representando el 63,97%  y las mujeres en una totalidad de 959 víctimas, siendo el 36,03%. Ambos porcentajes están dentro del promedio de cada año.

Porcentaje de hombres y mujeres víctimas por año

AÑOHombresMujeres
201464,94%35,06%
201563,53%34,88%
201660,71%37,15%

Fuente OIJ.                                                                                            Elaboración Propia

Los adultos mayores afectados durante los tres años sumaron 75 personas, los mayores de edad, ascendieron a 2352 personas y los menores de edad en un número 201 personas.

Grupos de edad de víctimas de delitos por año

AñoAdulto MayorMayor de edadMenor de edad
201428933120
20152671848
20162170133
TOTAL752,85%235289,49%2017,64%

Fuente OIJ. Elaboración propia

MEDIOS UTILIZADOS

Mencionaremos solamente la utilización de armas blancas y armas de fuego en la ejecución de los delitos entre los años mencionados. En el año 2014 el 7,30% de los delitos fueron cometidos con armas blancas y el 19,24% con armas de fuego. Un año después, en el 2016 el uso de armas blancas bajo a un 6,34% y las armas de fuego también bajaron a un 16,85%, sin embargo para el 2016 el uso de estas armas volvieron a subir a un 8,18% las armas blancas y a un 20,02% las armas de fuego.

VIOLENCIA DOMESTICA

Según los datos reportados por el Poder Judicial el Juzgado de Pensiones y Violencia Doméstica de La Unión (PISAV), inicio el año 2015 con 632 casos activos en materia de violencia doméstica y finalizó ese mismo año con 1044 casos activos. Si comparamos estos números a nivel de la provincia de Cartago de los 6 juzgados asentados en nuestra provincia, somos el segundo juzgado que cerramos con más casos activos.

PENSIONES ALIMENTARIAS

Según los datos suministrados por el Poder Judicial el Juzgado de Pensiones y Violencia Doméstica de La Unión (PISAV), inicio el año 2015 con 2887 casos activos en materia de pensiones alimentarias y finalizo ese mismo año con 3284 casos activos. En este tema ocupamos el tercer lugar después de los juzgados de Cartago y Turrialba.

IDEAS PARA REFLEXIONAR

Los datos suministrados anteriormente hacen parte de una realidad que está viviendo el cantón, que se puede diferenciar de otros cantones del país por más o menos casos, pero hay un hecho que comparten todos los cantones y es la pérdida del Tejido Social, reflexionemos sobre esto

El ser humano para la defensa y la realización de sus derechos y deberes ha utilizado como un medio, el Tejido Social, éste, le ha permitido establecer fuertes lazos a diferentes niveles, al interno de su familia simple o ampliada, con los vecinos, el barrio, la ciudad, el país, es decir, desde lo más particular a lo más general, ese tejido social ayudó a construir la idiosincrasia, la identidad cultural, a reforzar los lazos de solidaridad, el respeto por los demás, entre otros. Sin embargo ese tejido social tan importante en nuestras sociedades que otrora ayudó a mantener la cohesión social, desde hace varios años  está sufriendo un acelerado proceso de desintegración.

¿Qué ha traído consigo esta desintegración del tejido social?, podemos observar día con día una Costa Rica más desintegrada, un país en el que las diferentes violencias están presentes en las carreteras, las casas, las escuelas, los barrios, las playas, los salones de baile, en los parques, en las paradas de buses, las calles rumbo a nuestras casas o estudio o trabajo, o simplemente cuando caminamos con nuestras mascotas.

Ya hemos traspasado las puertas de ingreso a ese mundo de violencias, de inseguridades, de destrucción, de intolerancia   de cambio de valores, de poca o ninguna solidaridad, sin embargo, aún no nos hemos adentrado mucho en esa oscuridad, en ese abismo en el que estamos cayendo, aun vemos la luz y solo necesitamos la participación y el apoyo de todos, de la autoridades políticas, de la empresa privada, de los medios de comunicación,  de las  organizaciones de la sociedad civil, de las instituciones públicas, participando activamente en todos los momentos desde la formulación de los planes de acción, en la ejecución de los mismos y su sostenimiento en el tiempo y el espacio.

Ahora, ¿cómo debemos de proceder para reconstituir el Tejido Social?, para esto debemos de partir de la participación de todo el conglomerado social, que habita en nuestro cantón y más allá de él, se debe de alcanzar el compromiso de cambiar  lo individual para aportar al cambio social.

Así como se habla de una Cultura de Violencia,( “es cuando una cultura o sociedad concreta tienen interiorizada la violencia en su razón de ser, es decir, como mecanismo para hacer frente a los conflictos.”), se debe cambiar el termino y hablar de una Cultura de Paz, entendiendo ésta como la define Naciones Unidas “la Cultura de Paz es un conjunto de valores, actitudes, modos de comportamiento y estilos de vida que rechazan la violencia y previenen los conflictos abordando directamente las causas a fin de resolver los problemas mediante el diálogo y la negociación entre individuos, grupos y naciones”

No podemos hablar de  un tipo de paz, de conflicto o de violencia, ya que hay muchos contextos, sociales y culturales, influye nuestra estructura socioeconómica, nuestras condiciones sociales, nuestras diversidades étnicas, culturales, religiosas, nuestras injusticias, nuestra historia y nuestro presente (Sandoval, Eduardo)

 Cuando hablamos de valores lo entendemos como lo define Ortega Miguel y Gil “Hemos definido el valor como un modelo ideal de realización personal  que intentamos, a lo largo de nuestra vida, plasmar en nuestra conducta… una creencia básica a través de la cual interpretamos  el mundo, damos significado a los acontecimientos  y a  nuestra propia existencia”

La respuesta, los  medios, la vías para enfrentar la inseguridad y las violencias deben surgir del colectivo, de las buenas practicas que tienen diferentes instituciones, de la voluntad política de “dirigentes”, de la sociedad civil, el tratamiento al problema debe de surgir de nuestra práctica cotidiana, de los valores que hemos perdido, de la eliminación de la injusticia, de la equidad, del respeto a lo diverso, en suma del respeto a los derechos humanos.

“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz” (Declaración de la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

“No hay caminos  para la paz, la paz es el camino” (Mahatma Gandhi)

Datos obtenidos de las páginas webb del:

  • Organismo de investigación Judicial (OIJ)
  • Poder Judicial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *