La Unión y su historia
- Antigua Escuela de Mujeres llevó su nombre
Recopiló Leonardo Jiménez Campos
Nació, creció y vivió en este pueblo querido, dedicando su juventud y hasta su ancianidad a la enseñanza: primero dentro de las aulas de la escuela y luego, ya pensionada, en su casa. Muchos fueron los que recibieron sus puras y sabias enseñanzas, escolares, colegiales y hasta gente adulta, que deseando aprender acudían a élla.
Su amor a los menesterosos y los deseos de mitigarles en algo sus penas la llevaron a dedicarle 50 años de su vida, desde la Sociedad de San Vicente de Paúl, junto con otras estimabilísimas damas de nuestra sociedad.
Fue una mujer sencilla, agradable, de carácter dulce, apacible, cariñosa sumamente amorosa con sus hijos y nietos, a quienes quiso y amó con todo su grande y hermoso corazón.
El 17 de noviembre de 1968, se alejó para siempre de nuestras vidas, dejándonos sumidos en una inmensa pena, pero felices de que iba a reunirse con su queridísimo y amado Dios.
Escuela de Varones y Escuela de Mujeres llevó el nombre de dos grandes educadores pilaricos
La educación en el Cantón de La Unión ha sido uno de los desvelos a través de los años, tanto de miembros del Concejo Municipal como de los padres de familia. Ya desde 1831 los indios se preocuparon por la educación en Tres Ríos. Donaron del fondo propio, un terreno para que se vendiera y con su producto se pudiera sostener una escuela. Una de ellas fue la “Juan de Dios Céspedes” o escuela de varones y para mujeres “Adela Rivas Vda de Fonseca” de donde han salido durante la historia cantonal grandes valores en filosofía, letras y otras ramas de la vida pública y privada.