Sabía usted que… Un río llamado Tiribí

En la finca Parque Ambiental Municipal Río Tiribí (Los Lotes) lugar donde se captan sus aguas el liquido viene limpio apto para consumo humano

Por Arnoldo Quesada Badilla (QdDg)

La naturaleza fue prodiga con nuestro país al dotarnos de un sinnúmero de ríos, a pesar de su pequeña extensión de 51.100 kilómetros cuadrados, razón por lo que ninguno de estos ríos sobrepasa mas allá de los 145 kilómetros de longitud. No obstante algunos son navegables, otros nos proporcionan agua potable así como fluido eléctrico y la energía que mueve la industria.   

Generalmente todos llevan algún nombre, El Blanco, Colorado, Toro Amarillo, El Celeste, otros han preferido llevar un apellido El Torres, El Jiménez,  El Coto y María Aguilar que nace a solo unos cuantos metros del Hospital Psiquiátrico Chacón Paut en Dulce Nombre.

Sin embargo aunque el río Tiribí nace en el distrito de Rancho Redondo de Goicoechea, gran parte de su recorrido lo hace por el cantón de La Unión, para luego adentrarse entre Curridabat y Desamparados siguiendo su curso como línea divisoria entre los Hatillos y Alajuelita. Hasta su confluencia con los ríos María Aguilar, Torres y el Virilla cerca de Escazú.

Allá por los años 1928-1930 el Río Tiribí provocó una de las inundaciones mas grandes que se tenga noticia, dejando una serie de trozos y piedras en la Plaza, hoy parque de la Ciudad de Tres Ríos.

Luego en Julio de 1949 hubo otra aunque no de las mismas proporciones.

Origen del nombre Tiribí

León Fernández en el tomo V de Documentos para la historia página número 24 expresa “El Cacique principal es Accerri hoy Aserrí, son principales suyos Tiribí Churraca, Caricabi, Catiuba, Tiribari y Toboba. El río fue el lugar en el cual tuvo su habitación el Cacique de este mismo nombre, en otro documento de 1882 se lee: “Pueblo enumerado entre Pacaca y Aserrí”.     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *