Avanza el diálogo entre las partes en la situación del Tajo en Yerbabuena

  • -Reunión formó parte del acuerdo #5135 del Concejo Municipal.
  • -Asistieron miembros de la administración, Concejo Municipal, Empresa Car Cruz y vecinos.
  • -Se propondrá llevar este tema a una sesión Extraordinaria del Concejo Municipal. 
  • -Roberto Cruz: “queremos estar tranquilos de que el puente tenga su capacidad, que el desgaste sea normal”.

Por Jonathan Jiménez Flores periodista@cronicasdelaunion.com

Dentro del caso del tajo San Rafael y los vecinos de Yerbabuena, el pasado viernes 18 de agosto se llevó a cabo la reunión entre personeros de la municipalidad -tanto de la administración como del Concejo Municipal-, y los vecinos de Yerbabuena, como lo estipuló el acuerdo #5135 de la Sesión Ordinaria #257 del jueves 27 de julio del 2023.

A la reunión asistieron unos 45 vecinos aproximadamente que tuvieron la compañía del alcalde Cristian Torres, Daniel Malavassi del CME. Por parte del Concejo Municipal asistió Marielos Brenes, Karen Vega y Gineth Varela, además la reunión contó con la participación del señor Roberto Cruz de la empresa Car Cruz.

En esta ocasión los vecinos de Yerbabuena Henry Retana y Álvaro Gonzalez explicaron a los presentes los antecedentes del sitio y los antecedentes legales que la concesión presenta, la preocupación por el puente sobre el río Chiquito y afectaciones en el bienestar de la comunidad. 

“Sí esta reunión se hubiera dado hace 12 años no estaríamos en la situación en la que estamos en este momento” enfatizó Retana, quien aseguró ademas, que ninguno de los anteriores alcaldes logró concretar la reunión que los vecinos esperaban desde el inicio del proyecto.

En su exposición el alcalde, propuso que se realizara otra reunión con el fin de evacuar las dudas de los vecinos y poder reunir a todos los departamentos del municipio involucrados, para dar una respuesta íntegra de parte de la administración, tomando en cuenta que, además, el caso se encuentra en la salas de Casación del Poder Judicial. 

Cristian Torres también manifestó a los vecinos que el puente en Yerbabuena se va a realizar con el financiamiento Programa Red Vial Cantonal MOPT-BID misma figura que financió la ampliación sobre el río Chagüite, en Villas de Ayarco.

Además Daniel Malavassi del Comité Municipal de Emergencias, confirmó que no se han podido concretar la visita de Julio Madrigal de la CNE ni de Maria Ramírez Gonzalez del MOPT debido a las agendas de estos, esto en concordancia con el cumplimiento de los acuerdos #5119 de la Sesión Ordinaria #256 de el jueves 20 de julio del 2023. Importante recordar que Julio Madrigal se encuentra atendiendo la emergencia en San Carlos. 

También comentó que “lo que no deberíamos tener duda es que ahí hay un deslizamiento activo, eso es lo que nos dice la literatura y todos los pronunciamientos que ha hecho la CNE”.

La regidora Marielos Brenes propusó para tratar este tema y con respecto a la petición del alcalde se convocara una sesión extra ordinaria del Concejo Municipal con tal de poder conocer, discutir y profundizar mejor en este tema. 

En la reunión se presentó el señor Roberto Cruz, representante de la empresa Car Cruz, quien confirmó que ellos fueron contratados por Hacienda San Rafael, actualmente están trabajando en la estabilización del terreno pero que para esto se debe de comercializar el material de cantera, como consta ante SETENA “Estabilización de deslizamiento con extracción de cantera”.

También comentó que se contrató una empresa con el fin de conocer el estado real del puente y que capacidades tiene, “Yo no les diría que les voy a arreglar el puente porque no tenemos la capacidad, pero tampoco lo queremos dañar, queremos estar tranquilos de que el puente tenga su capacidad, que el desgaste sea normal” manifestó Cruz ante las consultas.

En 2019, Cónicas de La Unión entrevistó a Sergio Retana, en ese momento, Gerente de Hacienda San Rafael quien manifestó: “Nosotros buscando la seguridad de los niños que transitan hacia la escuela, en la mañana y en la pura tarde. Vamos a comenzar a despachar material a las 5 de la mañana hasta las 6 y 40 minutos, a las 6 y 40 minutos se suspende y se vuelve a abrir hasta las 7 y cuarto, que ya los niños están en la escuela. Luego se suspende a las 11 y media y se vuelve otra vez a reanudar, aprovechando el almuerzo a las 12 y media y se suspende a las 4 y media”. Como consta en el siguiente link. https://soundcloud.com/leonardo-jim-nez-campos/tajo-san-rafael-inicio-labores-a-inicios-de-junio-entrevista-al-ing-sergio-retana-mora?fbclid=IwAR0yQlilaWMl0PzM8zseVZwSNXYBCR_doqyCWSu-gGBXluhtpM6LgWtz-TE

Consultamos a Roberto Cruz si tenia conocimiento de esta medida de seguridad planteada por el antiguo gerente Sergio Retana, a esto el representante de la empresa Car Cruz, admitió desconocer del tema, pero mostró gran interés en continuar el dialogo con la comunidad para trabajar en soluciones para las molestias, además, vecinos de la comunidad tuvieron la oportunidad de compartir con el representante, algunas de sus consultas, inquietudes y reclamos.

Como lo informamos en la primera nota de este tema, “En marzo de 2023, ante la apertura de las actividades del tajo y basados en el acuerdo municipal MLU-SM-234-2023, se coordinó una visita al lugar con las autoridades municipales, miembros de SETENA, la Comisión Nacional de Emergencias, así como con Geología y Minas y representantes de la concesionaria. En la minuta pública de dicha visita se determina que “en la generalidad del tema las instituciones no refieren a una condición de daño ambiental dictaminado a través de una resolución de la SETENA, existió una pausa de 10 meses en la explotación de la concesión, se retomaron labores en enero y recién habrá disponible agregados a la venta, actualmente operan bajo los requerimientos establecidos para la explotación y venta de agregados.” 

Por ahora, para todos los involucrados lo que queda es esperar si existirá una sesión extraordinaria para tratar el tema, lo que sí se acordó fue seguir trabajando en el dialogo entre la municipalidad, vecinos y empresa Car Cruz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *