Dos puentes más para La Unión

  • Obras serán financiadas por el convenio MOPT-BID

Como se dio a conocer el 13 de abril del 2023 en el conservatorio “Presentación de cartera de proyectos y formulación de ofertas económicas para los procesos de contrataciones del Programa PRVC-II MOPT/BID” en el auditorio del CFIA; para el cantón se financiarán dos puentes más, uno en Yerbabuena y el otro en Dulce Nombre.

Este Programa PRVC MOPT ha contado con dos etapas. En su primera fase, se logró financiar la construcción del puente en la entrada a Santiago del Monte con un presupuesto de ₡218 542 600, dicho proyecto finalizó en junio del 2017.

En su segunda etapa, pese a que se intentó financiar más obras, al final 3 recibieron el aval para obtener los fondos: el puente en Villas de Ayarco (Finalizado), el puente en Yerbabuena y Dulce Nombre.

Para optar a este tipo de financiamientos los municipios deben de entregar al MOPT varios requisitos, aquí entra la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad que en el caso del puente en barrio La Cruz no pudo concretarse.

Con respecto a los avances de estos proyectos el alcalde Cristian Torres, manifestó que: “se esta en un proceso de conformación del cartel de licitación, para después de eso adjudicar y que haya fecha para arranque e inicio de los proyectos”, por lo que se espera que muy pronto estos proyectos sean una realidad.

Dentro del informe del CFIA los puentes aparecen en el paquete #29 y afirma que se encuentra “En preparación del documento de contratación”.

Los puentes que se presupuestaron son similares al de la entrada a Santiago del Monte sobre el Río Tiribí: dos carriles, paso peatonal, barandas y aceras accesibles. El presupuesto para ambos será de ₡ 520 478 902, según datos entregados en el conversatorio.

Consultamos con Isaac Marín, personero de la empresa que construyó el puente en Santiago del Monte, y nos comentó que: “con el cambio de gobierno en 2022 se cambiaron varias cosas dentro de la Unidad Ejecutora del MOPT-BID (UEC), donde incluso el Director de Obras Públicas fue cambiado, junto con los ministros. Esto es una enorme traba y pega porque ellos son quienes firman todo y mientras se protocoliza todo se dura bastante y después de ahí hay que mandar todo a Washington (SEDE BID) para obtener la no objeción del banco”.

También nos comentó “El MOPT tuvo un “hackeo” a inicios de este año, eso ralentizó de forma impresionante todos los procesos. Te lo digo con conocimiento de causa, porque esos 5 proyectos que tengo por ejecutar los licité en julio y agosto pero del 2022. Ya 1 año ha pasado y aún no arrancamos, algo que golpea mucho”.

De concretarse las licitaciones para estos dos puentes más, el cantón de La Unión percibiría un impulso de más de ₡ 900 millones en obra pública, por parte del Programa Red Vial Cantonal PRVC-I y PRVC-II MOPT-BID, generando un impacto positivo en los distritos de San Diego, San Juan, San Rafael y Dulce Nombre.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *