Más de 3.000 colillas de cigarro se han recolectado en menos de un mes en La Unión

Por: Municipalidad de La Unión.

Diariamente las colillas de cigarro son tiradas al suelo causando contaminación en nuestras fuentes de agua. Una sola colilla puede contaminar 50 litros de agua potable, por hasta 12 años durante su desintegración.

“Con el apoyo de la iniciativa “No me tires al piso porque contamino el planeta”, se instalaron dos colilleros para que este residuo sea depositado sin generar impacto en el ambiente. Las colillas serán recolectadas y almacenadas hasta que se ubique una iniciativa a nivel nacional para su gestión”, expresó Annia Cordero, educadora ambiental de la Municipalidad de La Unión.

Las estructuras fueron puestas en Tres Ríos y se espera colocar más en diferentes puntos del cantón. En este mes que se ha iniciado con el proyecto se ha hecho la recolección de más de 3000 colillas de cigarro en el Parque de Tres Ríos por parte de “No me tires al piso porque contamino el planeta”, la Municipalidad de La Unión y con el apoyo del grupo scouts 126 Santiago del Monte.

En menos de un mes en los colilleros se han podido recoger un aproximado de 350 colillas de cigarro, sin embargo, el ayuntamiento hace un llamado a la población del cantón a que solamente depositen colillas y no basura como se ha estado presentando en los últimos días. 

El dejar dichos restos de cigarros en las vías ocasiona contaminación en las aguas ya que las lluvias arrastran los desechos a las alcantarillas o en los sistemas de drenaje los cuales pueden filtrar las sustancias químicas que tiene un cigarro. Además, los animales marinos ingieren este material pensando que es alimento causando daños internos o la muerte. 

Aunque no es tan evidente como la contaminación del agua, el humo de los cigarrillos también puede contribuir a la contaminación del aire. Los químicos presentes en el humo son perjudiciales para la calidad del aire interior y exterior.

El alcalde del cantón de La Unión, Cristian Torres enfatizó en que lo primordial es educar y enseñar a ser responsables con los residuos, “Nuestro deber es informar a la ciudadanía sobre los impactos negativos que ocasiona dejar una colilla de cigarro en nuestras vías y dar acompañamiento en campañas de limpieza comunitarias”

Intercambio de vidrio

Por otro lado, el departamento de gestión ambiental logró recuperar 960 kg de vidrio en la campaña de intercambio que se realizó a inicios de este mes. Una botella de este material tarda más de 4.000 años en degradarse y es por esto, que se intenta educar a los vecinos de La Unión para que reutilicen o reciclen dicho material. 

Fuente: https://launion.go.cr/noticias/mas-de-3-000-colillas-de-cigarro-se-han-recolectado-en-menos-de-un-mes-en-la-union/?fbclid=IwAR2IFro_U4p0Dz2LNprSMPKTs0jWHbpVMZzgNGri47wYBssbeLo0XI_HK80

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *