Por: Jonathan Jiménez Flores periodista@cronicasdelaunion.
En esta quinta entrega de entrevistas a los encargados del cantón de La Unión conversamos con la socialcristiana Diana Andrade, joven periodista, vecina del distrito de Concepción que nos aseguró que aunque ya no vive ahí, el distrito de “Dulce Nombre nunca ha salido de ella”.
Andrade siguió el camino de su madre quien también fue Regidora. La comunicadora nos comentó que desde niña militó en la PUSC, poco a poco fue asumiendo roles más importantes, hasta convertirse en edil. Sobre su preparación nos comentó: “En México hice un diplomado en políticas públicas para la juventud, con una orientación a la parte humanista que es de mis áreas fuertes y las que me más me apasiona” siendo este solo uno de sus diplomados en otros países latinoamericanos.
Crónicas: Para algunos de los miembros del Concejo, uno de los puntos débiles ha sido la comunicación y la negociación, ¿Le parece que esta administración ha fallado en eso?
Diana Andrade: La negociación, la comunicación y las discusiones sanas, el cantón y la comunidad lo necesitan, pero cuando se entre pone un tema de egos, un tema de no comunicar porque no quiero que pase tal cosa. Entonces es evidente que a esta administración le ha faltado comunicación desde el día 1.
Manifestó además, que “En el Concejo Municipal tenemos el objetivo clarísimo, el por que estamos ahí. Es la gente, ese es el objetivo, no es nada político, no me interesa caerle bien al alcalde, yo no estoy por el alcalde… Mi centro de decisión es que sí es un beneficio para el cantón yo voy a votar. Ahora vamos al otro lado de la moneda, ¿Será esa misma respuesta que tenga el señor alcalde cuando los regidores sean los que proponen? A mi concepto no es la misma apertura, basándose en que pocos de los acuerdos que hemos tenido por el Concejo Municipal muchos han sido muchos vetados y ganados en el Contencioso Administrativo.”
Nuestro rol como mujeres
Otra de los temas que Crónicas de La Unión conversó con la edil fue el rol de la mujer en la política cantonal: “debe haber una equidad real y con ello es el trato, muchas veces yo he escuchado mucho en el Concejo Municipal: <es que cuando Fulanito estaba de presidente lo hacíamos mejor.> Entonces, ¿cuál es la diferencia de que cuando aquel era presidente lo hacia mejor que como ahora que tenemos una presidente mujer?”, señaló.
“Ha valido la pena que ahora adolescentes de 12 años que están en secundaria vayan a tener una beca, mujeres víctimas de violencia física, emocional y psicológica puedan recurrir a una Oficina de la Mujer, que las personas adultas mayores y personas con discapacidad tengan una opción para defender sus derechos. Cuando yo empiezo a ver todo, podría decir que es poquito, pero vale la pena” finalizó Andrade.