Materiales y equipo de desecho convertidos en fuentes de energía eléctrica

Mario Montero vecino de Concepción experimenta con la energía electrica utilizando desechos
  • Mario Montero Calderón: “El viento nos da energía y es gratis, es aprovechar y ver la utilidad de los materiales que muchos desechan En mi casa todo tiene utilidad. Tengo un chunchero y a todo le busco uso”

Por Leonardo Jiménez Campos

Periodista 

Electrodomésticos en mal estado, cables, computadoras de desecho y cuanto material reutilizable se encuentre lo utiliza para crear innovadoras fuentes de energía impulsadas por el viento. Se trata de Mario Montero Calderón un vecino de Calle Naranjo en Concepción que comparte su pasión por las motos con su facilidad e ingenio de crear nuevas máquinas.

Mario se ha dedicado desde muy joven a la mecánica de motocicletas y desde un año se propuso crear un generador de energía confeccionada con los materiales que de no ser reutilizados irían a los rellenos sanitarios, a lotes vacíos o a nuestros ríos o mares.

Desde muy joven lo veíamos travesear motocicletas, mejorarlas en su marco, suspensión e incluso modificando partes de los motores para hacerlas más rápidas y eficientes.  

“Tratamos de producir energía con elementos muy pequeños ya que en la zona que resido el viento es muy leve. Esta electricidad permite cargar un teléfono o por ahora dar la luz básica de una casa. Mi reto es elaborar un artefacto más grande pero con mayor eficiencia en el aprovechamiento del viento. Apenas tengo un año en el proyecto. Ha sido prueba y error, en ocasiones el viento me ha destruido una veleta pero sigo adelante mejorando las partes” comentó.

Montero aprovecha bobinas de las cabezas de los antiguos VHS, microhondas y todo tipo de motores desechados, usa solo materiales totalmente reciclados, botellas de plástico, una pata de una cama, roles reutilizados y cables. Arma y da forma a una veleta que aprovecha en lo alto de su casa las corrientes de aire de cualquier dirección. 

“Hago las variaciones para implementar las revoluciones y así generar mayor voltaje y procuro que con menor velocidad de la hélice producir mayor cantidad de voltios ante el poco viento de mi barrio. Me inspiran grandes genios como Tesla y otros revolucionarios en materia de energía. 

Estamos comenzando. El techo de mi casa se ilumina con energía producida por la pequeña máquina, mi meta es producir 110 voltios con motores muy pequeños y acumular la energía. Quiero que en el campo o lugares donde no exista electricidad puedan contar con ella. Es crear pequeñas plantas eléctricas que utilicen motores muy eficientes al producir energía” subrayó.

Montero aprovecha las baterías de computadoras desechadas para acumular energía, lo que todo mundo bota y se pueden aprovechar recalca. 

“Debemos aprovechar el viento: es gratis”

 Ya tiene varios prototipos que prueba en el techo de su vivienda o en el de un vecino. El ahora pequeño generador produce energía suficiente para alimentar uno o varios bombillos así como para cargar teléfonos celulares. Se encuentra en una etapa de hacer más eficiente su generador y que ocupe menos viento y produzca mayor voltaje. 

El techo de su casa se ilumina por las noches gracias al novedoso invento, armado totalmente con material de desecho y modificado para adaptarlo a sus necesidades. 

Pienso que esta herramienta puede servir de mucho en zonas aisladas donde no exista fluido eléctrico y sea por medio del viento que se carguen dispositivos que luego permitan aprovechar la energía acumulada” concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *