Por: PRISCILLA GUTIÉRREZ Y MAURICIO MONGE.
A inicios de marzo se presentó el primer caso de COVID-19, por lo que las autoridades han decretado estado de emergencia nacional.
La crisis afectará el crecimiento económico y el empleo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la pandemia reducirá el crecimiento económico del 2020 a -3,3% mientras que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) estima una caída de -3,6%. Los principales impactos serán un menor intercambio comercial; una caída en el sector de turismo (que genera 9,0% del empleo y 6,3% del PIB) y en los ingresos de la industria creativa y de entretenimiento; una menor demanda interna; un deterioro de las condiciones fiscales; y un aumento de la pobreza y el desempleo22.
El impacto económico y laboral de la crisis será mayor para las mujeres. Entre las principales razones destacan: (i) la mayor participación económica de los hombres respecto a las mujeres; (ii) las mujeres dedican hasta casi tres veces más de su tiempo a responsabilidades familiares y del hogar en comparación a los hombres; (iii) las mujeres tienen menor presencia en las actividades y sectores económicos más dinámicos, tecnológicos y de alta productividad; (iv) las mujeres se incorporan laboralmente en los sectores más afectados por el COVID-19, como el comercio minorista, hotelería, restaurantes, actividades relacionadas al turismo y los servicios de limpieza y de cuidado doméstico remunerado23; (v) las mujeres están sobrerrepresentadas entre los trabajadores más vulnerables, como las trabajadoras por cuenta propia en actividades informales sin protección social o aseguramiento; y (vi) las mujeres tienen menor acceso a cuentas de ahorro que los hombres, y los montos promedio ahorrados también son menores.
(Banco Interamericano de Desarrollo BID)
Texto completo a partir de la pág. 23 del siguiente enlace