Colegiales de La Unión realizan acciones en beneficio del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar

·         Estudiantes del Instituto Educativo Moderno (IEM) plantaron árboles y monitorearon la biodiversidad de la zona.

·         La presidenta del Comité Local del CBIMA incentiva a otros centros educativos a lograr que sus estudiantes sean agentes de cambio.

Estudiantes de décimo y undécimo año del Instituto Educativo Moderno, participaron en talleres y jornadas vivenciales, en beneficio del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA), motivados por su directora, Leda Beirute, como parte del Colectivo Ellas Naturaleza, que impulsa un proyecto de iniciativas y acciones verdes, en coordinación con la Municipalidad de La Unión.

Los 35 estudiantes se prepararon para utilizar la herramienta de monitoreo ecológico NaturalistaCR y llevaron a cabo 2 jornadas, en las que realizaron más de 600 observaciones, detectando cerca de 210 especies diferentes. Durante las jornadas, los estudiantes también sembraron 120 árboles y más de 900 plántulas de especies nativas en viveros.

Para Erika Calderón, presidenta Comité Local CBIMA, esta experiencia demuestra cómo pequeños esfuerzos por la naturaleza y han permitido a estudiantes convertirse en agentes de cambio y agregó “Como comité local nos interesa replicar lo sucedido en el IEM con otros colegios y centros educativos en general, tanto centros públicos como privados”.

Gloriana Peraza, estudiante del Instituto Educativo Moderno, comenta que lo que más le gustó de la experiencia es hacer estas cosas -monitoreo y reforestación- y aprender, “por más que nos repitan que hay que cuidar el medio ambiente, siempre es más bonito hacerlo que escucharlo”.

Piero Manavella profesor de Ciencias, comentó que además del trabajo físico que realizaron al aire libre y el contacto con la naturaleza, este tipo de iniciativas nivel local son importantes para integrarse con la comunidad, “el CBIMA es parte de nuestra zona, vivimos dentro y lo que podemos hacer es concientizar y tratar de interconectar las zonas para su conservación. 

El involucramiento de este grupo de estudiantes, se deriva de la participación de doña Leda Beirute, como integrante del Colectivo Ellas Naturaleza, un grupo de emprendimientos liderados por mujeres del cantón de La Unión, que tiene como objetivo canalizar sus intereses de responsabilidad ambiental, a través de la implementación de acciones para mejorar la trama verde del CBIMA.

Este tipo de iniciativas toman mayor relevancia dentro del marco de la campaña Octubre Urbano que pretende generar espacios verdes para tener habitantes saludables. La Organización Mundial de la Salud invita a reflexionar sobre cómo mejorar los paisajes urbanos, este proyecto, un ejemplo innovador de alianza público-privada, evidencia que todos podemos formar parte de la solución.

Para Andrea Montero, impulsora del Colectivo desde HeyBabyCR.com, “el proyecto es un puente para direccionar iniciativas privadas, en este caso de empresarias del cantón, a sumar al plan de gestión de la Municipalidad, rompiendo con el esquema tradicional de este tipo de iniciativas, que parten de organizaciones no gubernamentales locales o de base cuyo objetivo es netamente ambiental.” El grupo de estudiantes del IEM es un ejemplo del encadenamiento que esta iniciativa genera.

Las actividades se desarrollaron dentro del proyecto Fondo Ciudad Verde, una iniciativa del MINAE-SINAC y Fundecooperación, con el aporte de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *