Gobierno Local realizará Inventario de la Red de Aceras del Cantón de La Unión (2018)

Por Leonardo Jiménez Campos (Periodista)

Funcionarios de la Dirección de Desarrollo y Control Urbano (DIDECU) iniciarán el próximo 6 de agosto el inventario de aceras del cantón de La Unión, así lo indicó su director Ing. Mario Portuguez Castro.

El Inventario de la Red de Aceras es una iniciativa municipal en donde se realiza una inspección a todo el Cantón, para identificar casa por casa, local o lote, cuáles propiedades tienen su acera en buen estado y cuáles deben ser notificadas. Esto debido al problema de baja accesibilidad que existe actualmente en el Cantón de La Unión. Con este trabajo se garantiza una mejor programación de obras y resultados tangibles para el uso de la población.

“Se ha vuelto necesaria la creación de espacios públicos seguros y accesibles, debido a la falta de aceras
a nivel no solo cantonal, sino que el problema se extiende a todo el país. Es urgente y necesario construir aceras que cumplan con la legislación actual, construyéndolas de forma que sea una herramienta para la integración social de todos los habitantes de La Unión” detalló Portuguez.

El profesional recalcó que parte del por qué se requiere que la Municipalidad intervenga enérgicamente en el proceso de notificación para la construcción de aceras es porqué el mayor porcentaje de aceras de lo que podemos observar se encuentran en mal estado o del todo no están construidas. Estamos en la obligación todos de proporcionar un lugar seguro y accesible para los todos.

El Gobierno Local censará casos de:

  • Aceras en mal estado o inexistentes
  • Vehículos estacionados sobre las aceras
  • Desechos de construcción y materiales en las aceras
  • Vegetación excesiva sobre aceras y zonas verdes sin mantenimiento
  • Rampas, gradas y accesos vehiculares
  • Postes de electricidad, hidrantes y otros elementos ajenos a la municipalidad

Mayor Información

aceras@munilaunion.go.cr

multiviaurbana@munilaunion.go.cr

2274-5001 / 2274-5006

El inventario de la red de aceras es una misión de todos y para todos

Generalmente las aceras se terminan convirtiendo en los basureros de las construcciones, ocasionando incomodidad a los peatones durante
los tiempos de construcción de viviendas y locales nuevos. Esta práctica es regulada por la Ley General de Caminos Públicos y Ley 7600.

 Las zonas verdes que no tienen un mantenimiento adecuado producen problemas de visibilidad, transitabilidad y seguridad.

También cuando se siembran especies no nativas o de tipo invasivo pueden causar daños en las aceras.

Muchos propietarios construyen rampas de acceso vehicular y gradas sobre las aceras, incumpliendo totalmente la normativa vigente sobre este tema, en donde se solicita que cualquier pendiente para poder dar ingreso a los vehículos, deberá hacerla dentro de las propiedades, y así poder mantener la acera con una pendiente adecuada y libre de obstáculos.

En este punto encontramos uno de los problemas más difíciles de resolver, debido a que estos elementos generalmente son colocados por Instituciones o Empresas contratadas, ajenas a la Municipalidad y la coordinación para eliminarlas o moverlas se torna difícil, sin embargo se está promoviendo una iniciativa de coordinación para que disminuya el riesgo de que estas situaciones se repitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *