Por Leonardo Jiménez Campos
Debo admitir que conozco muy poco o nada de deporte y que mi participación deportiva o recreativa se limitó de joven a la práctica del skateboard, el ajedrez, mejenguear los fines de semana o al bello juego del billar a tres bandas.
Recuerdo como disfruté de bellas tardes y días “compitiendo” con mis contemporáneos. Nuestro reto: demostrar quién era más ágil bajando las gradas de la iglesia, las de la antigua textilera o de cancha a cancha en el cole con una patineta.
En la Chiseta, las tardes de sábado y domingo pateábamos entre piedras o barro una bola desde la una de la tarde hasta las siete de la noche, Kike, Don Luis Jiménez, Giancarlo, Tigre, Tractor, mi hermanillo Genio y muchos más gozábamos a lo loco una cancha abierta para el disfrute de la comunidad.
Debo admitir y lo comprobé; que nunca fui bueno para el fútbol, sin embargo de esas mejengas guardo bellos recuerdos. Al billar iba a escondidas de mi madre, jugué bolitas, premios o practiqué con Ventura Durán (Q.d.D.G), Paco Conejo (Q.d.D.g), Chichimeca y Juan Miranda (Q.d.D.G) el billar a tres bandas y el pool.
Reconozco que se muy poco o nada de deporte. Sin embargo he conocido y apoyado en lo que he podido durante mis 54 años de vida a mucha gente que lo ha practicado o que practica una disciplina deportiva. Sin decirlo, en silencio con la única satisfacción de promoverlo y con ello el generar mejores ciudadanos.
Muchos de nuestros atletas y dirigentes laboran de sol a sol en procura de mejorar el desempeño deportivo. Gente que ha representado a nuestro cantón en torneos nacionales e internacionales.
He palpado como el conseguir un implemento, el transporte para un equipo o atleta, representa un estímulo, un uniforme un premio y el apoyo y divulgación de su trabajo una satisfacción y reconocimiento a su trabajo como atletas, como deportistas o dirigentes. En Crónicas de La Unión nos llena de orgullo haberlo hecho durante nuestros casi 18 años de circulación.
Conozco nada de deporte, sin embargo se que el ayudar y apoyar a los deportistas es labor de todos los días y deber de todos. El apoyo para nuestros jóvenes y niños es responsabilidad de cada día, el deporte y la recreación no esperan, la niñez y la juventud al igual que las oportunidades de crecer como atletas se van con el tiempo.
Cuando era joven, no contábamos con ayuda mas que un espacio temporal o pagado donde practicar un deporte o actividad recreativa que nos gustaba. Los recursos eran más limitados.
Hoy la realidad es otra, hay y pueden haber más recursos para promoverlo, cientos de millones de colones que deben dosificarse para promover la participación y masificar la competencia y participación de los habitantes de nuestros ocho distritos. Debemos invertir en más espacios abiertos y disponibles para quienes quieran practicar una disciplina deportiva o recreativa. Esta labor compete al Gobierno Local y al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de La Unión.
En pleno siglo XXI en nuestro cantón se requiere consolidar una política cantonal de desarrollo deportivo y recreativo a corto, mediano y largo plazo. Planteamientos claros sobre lo que debe ser el derrotero del deporte y la recreación cantonal fijando metas y objetivos.
Debemos apoyar equitativamente a las organizaciones que trabajan, sin pedir mas que un estímulo a su labor. Los recursos destinados al deporte y la recreación deben llegar cuando el atleta los requiere… Hoy, cada día y en todo momento…
Hoy requerimos inversión en instalaciones deportivas, los deportistas y organizaciones requieren recursos, y las nuevas generaciones claman por esos recursos, oportunidades y más espacios para desarrollarse como personas, como ciudadanos, como parte de un cantón que urge del esfuerzo y apoyo de todos.
Un llamado a la empresa privada, al comercio cantonal y a todo aquel que quiera fomentar y dar mayores oportunidades a nuestros deportistas.
De nuestra parte, el compromiso de resaltar los logros y sacrificios que muchos han dado como dirigentes o deportistas. Luciendo con honor en su pecho los colores rojo y verde del cantón de La Unión.