Un estudio técnico a efectuar por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) determinará en seis meses si lo que La Unión requiere es un Área de Salud Tipo # 1 reforzada o un Área de Salud Tipo # 2 o de segundo nivel.
A esta conclusión llegaron este 23 de julio representantes de la Junta de Salud de La Unión, el Comité Pro Clínica con Especialidades, la Alcaldía Municipal y personeros de la CCSS entre ellos el Dr. Randal Asenjo Director del Área de Salud de La Unión.
Entre las justificaciones externadas por los asistentes para dotar a nuestro cantón de un área tipo dos están las largas listas de espera en el Hospital Max Peralta principalmente en lo concerniente a especialidades médicas y servicios de radiografías y ultrasonidos, la saturación del servicio de urgencias de ese nosocomio y la carencia de equipo radiológico en La Unión que permita descongestionar el hospital de Cartago entre otros.
“Se debe tomar al cantón de La Unión como uno solo tanto los EBAIS de la UNIBE ubicados en San Diego, Concepción y San Juan como el Área de Salud de La Unión que atiende Tres Ríos, Dulce Nombre y San Rafael compartimos un mismo territorio geográfico. Considero que lo que requerimos es un Área tipo dos que atienda especialidades, servicio de urgencias y exámenes radiológicos. Visualizamos un solo cantón donde de los EBAIS de las dos actuales áreas sean referidas de ser del caso a la nueva Clínica que se convertiría en segundo nivel de atención médica” resaltó el Alcalde Municipal Dr. Luis Carlos Villalobos Monestel.
Por su parte la representante de la Gerencia Médica de la CCSS Dra. Elisa Vázquez indicó que a finales del mes de julio la institución enviará un oficio donde se establece que en un mínimo de seis meses se realicen los estudios técnicos sobre población, incidencia de enfermedades y requerimientos para la nueva clínica, lo anterior para determinar el tipo de infraestructura a construir y los servicios que se brindarán.
Se espera que en 2020 los EBAIS que hoy administra la UNIBE pasen a ser parte de la Caja, lo que permitirá que el segundo nivel de atención se de en la nueva Clínica de La Unión.
“Los EBAIS de Concepción, San Diego y San Juan continuarán recibiendo pacientes al igual que los de el Área de La Unión, solamente que de ser remitidos a otro nivel de salud sería al área donde se ubicaría la nueva clínica”
detalló.
Los servicios que se brindarían y horarios serían determinados por los estudios que realice la CCSS.
Por su parte Danilo Monge Director del Proyecto Fideicomiso CCSS-BCR agregó que para un área tipo dos se requieren al menos 15 mil metros cuadrados, planificando el crecimiento a mediano y largo plazo, sin embargo serán los estudios técnicos los que determinen qué se requiere concluyó.