Hospital Chacón Paut cerrará pabellón de larga estancia en la primera semana de enero del 2022

• En esa semana egresarán los últimos seis pacientes que han tenido su hogar en este establecimiento de salud.
• 32 pacientes fueron reubicados en el 2021.
• Con ello se cerrarán los pabellones de larga estancia en los hospitales psiquiátricos de la CCSS.

En la primera semana de enero del nuevo año, las últimas seis personas que viven en el pabellón de larga estancia del hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut serán trasladas a su nuevo hogar, marcando así una nueva etapa en sus vidas y el cierre definitivo del pabellón  de larga estancia en los hospitales psiquiátricos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Solamente nos queda un grupo de seis personas que se van en los primeros días  de enero y con eso cerramos el pabellón de larga estancia así como el capítulo de institucionalización a nivel nacional y  de la CCSS, cumpliendo el mandado de no tener personas con enfermedad mental institucionalizadas” destaca la doctora Carolina Montoya Brenes, directora general del hospital Chacón Paut.

Estos pacientes, agrega la doctora quedaron varios años hospitalizadas, ya que no contaban con una red de apoyo familiar que los recibiera en un hogar adecuado.

“En los últimos años se volvió más complejo este proceso porque los pacientes presentan mayor  deterioro funcional asociado a su enfermedad mental, requieren de mayor asistencia para alimentarlos, bañarlos, tienen mayores necesidades” apunta la doctora Montoya Brenes.

En este 2021, gracias al trabajo del equipo interdisciplinario se logró reubicar a 32 pacientes en nuevos hogares.

Este grupo está conformado por especialistas en psiquiatra, medicina general, terapia ocupacional, física, respiratoria, sicología, trabajo social, enfermería, con el apoyo de los servicios de farmacia y nutrición quienes en primera instancia tratan a las personas para devolverles las habilidades para vivir en la comunidad.

El pago de la estancia de los pacientes reubicados en los nuevos  hogares corre por cuenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) y el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (CONAPDIS), instituciones que desde el año 2002 apoyan estos procesos.

“Ubicamos primero a los pacientes con CONAPAM y luego  trabajamos los pacientes que nos quedaban de CONAPDIS. Se establecieron grupos para ir haciendo un proceso de inducción porque luego de bastantes años de vivir en un hospital, estas personas estaban muy arraigas al hospital. El proceso consistió en llevarlos a que conocieran su nueva casa, sus nuevos cuidadores, su nueva familia y de mes en mes se han ido ubicando en grupos de 7 a 8 personas” explica la médica.  

Para la doctora Montoya Brenes el sentimiento que le embarga a ella y a todo el equipo de trabajo que ha estado involucrado en estos procesos es de mucha satisfacción por estar cumpliendo la misión de brindarles un nuevo hogar donde recibirán la asistencia que requieren.

“Las personas tienen derecho a vivir en una casa y ver el esfuerzo de este grupo de profesionales que ha dado la milla extra para lograr que los pacientes fueran reubicados en un nuevo hogar que garantice la adecuada atención es de enorgullecerse, son muy pocos los países que han logrado cerrar la parte institucional de los hospitales psiquiátricos” enfatiza la doctora Montoya.  

Previo el personal del hospital Chacón Paut conocieron las instalaciones que podían ser subsidiadas y a los encargados.

Además, se hizo todo un proceso de capacitación a los nuevos cuidadores, en las necesidades particulares: administración de los medicamentes, tipo de alimentación, actividades ocupacionales, cuidados a nivel respiratorio, manejo de conductas. “Es una capacitación amplia que garantiza esa calidad de vida y nosotros seguimos haciendo un acompañamiento, que va desde visitas de supervisión hasta la atención de emergencias” resalta la médica.  

Con el cierre vienen nuevos retos

El cierre del pabellón de larga estancia también genera un nuevo reto, agrega la especialista en psiquiatría, al orientar completamente la atención en salud mental y psiquiatría hacia lo que dicta la norma moderna, que es basado en la comunidad, con enfoque en la promoción, prevención y atención hospitalaria de corta duración, proceso para el cual el personal del Chacón Paut se ha estado preparando.  

“El hospital cuenta desde hace varios años con unidades de internamiento agudos, como intervención en crisis, patología psiquiátrica aguda y la Unidad de Patología Dual, esta última brinda atención a personas que tiene una enfermedad mental asociada a la patología de consumo, sustancias psicoactivas, la cual es una de las condiciones que afecta la salud con mayor incidencia en los últimos años, y se ha exacerbado durante la pandemia” destaca la directora general.  

Además de la labor realizada en el hospital Chacón Paut, en la red de servicios de salud de la CCSS en este 2021, se han reubicado 75 adultos mayores con CONAPAM y siete personas con discapacidad por medio de CONAPDIS.

Al cierre de este 2021, aún están pendientes de ubicar a 12 personas adultas mayores y cuatro personas con discapacidad que no tienen hogar y continúan al cuidado de la CCSS en la red hospitalaria.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *