Mediante el oficio de advertencia AD-AOPER-0063-2024, la auditoría de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha señalado riesgos que podrían afectar los servicios de salud si se concretan.
“Se determinó el riesgo de que no se disponga oportunamente de los recursos necesarios para su operación, una vez finalizada la puesta en marcha, lo que podría, de materializarse, afectar la prestación de los servicios de salud”, señala el documento.
La advertencia detalla tres puntos principales: el recurso humano, el recurso financiero y el aprovechamiento de las actuales instalaciones.
La Auditoría Interna hace un llamado a la dirección del Área de Salud de La Unión, a cargo de la Dra. Olga Álvarez Desanti, para que:
“Realice una valoración de los aspectos señalados y de los riesgos relacionados, y refuerce la gestión en cuanto a la dotación de recursos para la operación de la nueva sede del Área de Salud de La Unión y la definición oportuna sobre la posibilidad de aprovechamiento de las actuales instalaciones.”
El oficio de advertencia AD-AOPER-0063-2024, fechado el 18 de junio de 2024, otorga un plazo de tres meses a partir de la recepción del documento para “informar sobre las acciones ejecutadas para la mitigación del riesgo y la atención de la situación comunicada”.
Riesgos encontrados
Recurso Humano:
El 30 de abril de 2024, en respuesta a una consulta realizada por la Auditoría Interna de la CCSS sobre este tema, la directora Olga Álvarez Desanti manifestó:
“De acuerdo con información disponible no conocemos el estado actual respecto al proceso de asignación de este recurso humano, este proceso es llevado por instancias del Nivel Central, mismas que no han generado información alguna al respecto. Definitivamente es una imperiosa necesidad el disponer de al menos una plaza para la gestión de fiscalización contractual y supervisión de los contratos de seguridad y vigilancia, sin embargo, no se conoce de asignación preliminar o en proceso respecto a tal requerimiento. Respecto al estado actual de la asignación de nuevas plazas de personal para los servicios médicos y administrativos, tal y como se hizo referencia anteriormente, no se dispone de información, estamos a la espera de la asignación de las plazas de Ingeniería y Mantenimiento, que se supone, por la etapa en la que se encuentra el proceso de construcción de la nueva Sede ya deberían estar asignadas, sin embargo, las mismas aún no se han materializado”.
Sin embargo, la Auditoría respondió que:
“El 27 de julio de 2022, mediante el oficio GIT-DMI-AIDMI-0179-2022, el Ing. Luis Jonathan Fonseca Valerio, jefe a.i. del Área de Investigación y Desarrollo del Mantenimiento Institucional, comunicó la estimación preliminar y priorización del recurso humano necesario para el mantenimiento de la nueva infraestructura del Área de Salud de La Unión.
Se identificó la necesidad de seis plazas: un ingeniero electromecánico, eléctrico, mecánico o de mantenimiento; un asistente técnico en administración; dos técnicos electromecánicos; un técnico en equipo médico; y un técnico en obra civil. Esta propuesta fue reiterada en el oficio GM-13174-2023, del 11 de septiembre de 2023, por el Dr. Wilburg Díaz Cruz, gerente médico a.i.”
Además, se señaló que, para el mantenimiento de la nueva sede, la empresa constructora está a cargo de este rubro durante los dos primeros años. Al término de este plazo, se definirán seis plazas para el Área de Salud de La Unión.
Respecto al tema de los oficiales de seguridad, se explicó que:
“El 14 de diciembre de 2023, mediante el documento DSI-AISI-1626-2024, suscrito por el Lic. Andrey Salazar Cuadra, jefe a.i. del Área de Investigación y Seguridad Institucional, se indicó que se requieren 18 oficiales de seguridad para la nueva sede y 2 para las actuales instalaciones, además de un supervisor, cuya asignación se sugirió que debería realizarse tres meses antes de la finalización del proyecto.”
En otra área importante del sector salud, el servicio de limpieza, se determinó que, mediante el oficio DSI-AISI-0277-2024, del 6 de marzo de 2024, suscrito por el Lic. Salazar Cuadra, se estableció la necesidad de 16 personas para el aseo en la nueva sede y 3 para las actuales instalaciones.
Ante esto, se recomienda a la Dirección del Área de Salud de La Unión que:
“En relación con la asignación de recurso humano para la gestión de mantenimiento, este Órgano de Control y Fiscalización, mediante estudios recientes, ha evidenciado que las nuevas edificaciones de áreas de salud y hospitales conllevan la dotación de plazas específicas para estos fines. Por lo tanto, se sugiere que, para garantizar la conservación de las nuevas infraestructuras desarrolladas a través del fideicomiso, la Administración Activa podría considerar un modelo de traslado temporal de funcionarios destacados en otras unidades de ingeniería y mantenimiento a nivel institucional para atender la problemática citada, u otras estrategias que contribuyan con el mantenimiento del recurso físico durante todo el ciclo de vida de las obras, en lugar de centrarse únicamente en la creación de nuevas plazas como medida de solución.”
Recurso Financiero:
El 30 de abril de 2024, en respuesta a una consulta realizada por la Auditoría Interna de la CCSS, la directora Olga Álvarez Desanti señaló:
“En relación con el estado actual y la solicitud de recursos financieros para las actividades de mantenimiento y operación, actualmente estamos iniciando el proceso de formulación presupuestaria para 2025. De acuerdo con los requerimientos que se presenten, estos deberán ser incorporados en dicho proceso.”
En respuesta a esto, el ente fiscalizador de la Caja Costarricense del Seguro Social informó:
“El 28 de junio de 2023, el Ing. Luis Fonseca Valerio, jefe a.i. del Área de Investigación y Desarrollo del Mantenimiento Institucional, mediante el oficio GIT-DMI-AIDMI-0067-2023, comunicó al Dr. Marino Ramírez Carranza, gerente médico en ese momento; al Ing. Jorge Quesada Rodríguez, en esa fecha director de Proyección de Servicios de Salud; al Lic. Sergio Gómez Rodríguez, director de Presupuesto; y al Ing. Danilo Monge Guillén, director de la Unidad Técnica Contraparte y Fideicomiso Inmobiliario, la actualización y ampliación de los “Estudios técnicos de necesidades adicionales para la Puesta en Marcha – Componente presupuesto.” Se indicó que para el primer año de operación de la nueva infraestructura se requerirán ₡251.955.175,00 (doscientos cincuenta y un millones, novecientos cincuenta y cinco mil, ciento setenta y cinco colones 00/100) para las actividades de mantenimiento.”
También se señaló “la necesidad de elaborar una actualización del presupuesto para los años subsecuentes, considerando el desgaste y la disminución de la vida útil de los activos con el uso. Esto requerirá un aumento en las partidas para cubrir el incremento en las frecuencias de mantenimiento, el consumo de insumos, el uso de repuestos y el posterior reemplazo de equipos y sistemas. Sobre este aspecto, es importante señalar que el Contrato 0432022637400003-00 SICOP No. 2021PP-000006-0019300001, Partida 2: Área de Salud La Unión, adjudicado a la Compañía Constructora Van der Laat y Jiménez S.A. (Contratista V&J), incluyó el mantenimiento de las instalaciones por un período de dos años posteriores a la finalización de las obras. No obstante, el financiamiento de las actividades y la administración del contrato de mantenimiento no están incluidos en los costos que debe asumir el Fideicomiso y deben ser financiados con recursos de la unidad usuaria.”
Además, se describe en el “Informe del Mayor Auxiliar de Asignaciones Presupuestarias al 6 de mayo de 2024” que, para las mismas partidas presupuestarias señaladas en el oficio GIT-DMI-AIDMI-0067-2023, se evidencia una asignación de ₡107.827.400,00 (ciento siete millones, ochocientos veintisiete mil, cuatrocientos colones 00/100), lo que representa un 42,8% del monto estimado por la Dirección de Mantenimiento Institucional para el primer año de funcionamiento de las nuevas instalaciones. Además, es importante señalar que al monto indicado se deben agregar los costos de mantenimiento de la sede actual, la cual podría continuar en funcionamiento para la prestación de servicios del Área de Salud de La Unión.
Ante esto, se aclara a la Dirección del Área de Salud de La Unión que:
“La asignación de recursos debe gestionarse en coordinación con la Gerencia Financiera, la Gerencia Médica, la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios Salud Central Sur y la Dirección de Presupuesto, para el análisis y la planificación de la asignación de los recursos financieros necesarios, con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las nuevas instalaciones.”
Instalaciones Actuales
El 22 de junio de 2023, la Dra. Olga Álvarez Desanti y el Lic. José Mauricio Rosas Vega, directora médica y administrador del Área de Salud de La Unión, comunicaron mediante el oficio DRIPSSCS-ASLU-DM-2333-00457-2023:
“Luego del análisis realizado, es imperativo considerar que una vez que se disponga de la nueva edificación de este Centro Médico, esta unidad podría disponer de secciones en la antigua edificación donde se podrían instaurar al menos dos de los EBAIS que actualmente se encuentran habilitados en recintos bajo la figura de arrendamiento. De forma tentativa, se mencionan el EBAIS Sector 4 (Los Sauces) y el EBAIS Sector 3 (San Rafael), lo cual no solo proporcionaría una disminución en los costos por concepto de arrendamiento, sino que también se contaría con una infraestructura más adecuada y con condiciones más acordes con las necesidades de la población, tanto en aspectos de infraestructura como de seguridad y facilidad de acceso.
Por otra parte, será de importancia disponer de una farmacia satélite para establecer una zona de retiro de medicamentos adyacente a los EBAIS que permanezcan habilitados en la antigua edificación. Asimismo, será imperativo contar con algunos espacios para la habilitación de bodegas para el resguardo de aquellos bienes que, por sus dimensiones y cantidad, no puedan ser almacenados en los recintos que se habilitarán en la nueva edificación.”
La Auditoría señala que:
“En ese sentido, según la consulta efectuada el 13 de mayo de 2024 al Ing. Verni Vega Vargas, jefe del Área Regional de Ingeniería y Mantenimiento de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur, con respecto al estado de avance de la viabilidad del uso de las instalaciones de la antigua sede del Área de Salud de La Unión, se indicó lo siguiente:
‘…se solicitó a la unidad (AS La Unión) que nos enviara el plan funcional para el uso futuro del edificio y, a partir de este, hacer el análisis. Dicha información ya fue recibida. El próximo martes 14 de mayo se realizará una visita de inspección por parte del equipo técnico asignado para evaluar la factibilidad del uso…’.”
Se concluye por parte de la Auditoría de la CCSS que:
“Se evidencia en el estudio que las autoridades del Área de Salud de La Unión han realizado oportunamente las gestiones necesarias para continuar utilizando las actuales instalaciones de esa área de salud. Actualmente, se encuentra en proceso la valoración técnica de dicha infraestructura, la cual servirá como insumo para la toma de decisiones por parte de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur y la Gerencia Médica. La Auditoría considera importante, en atención a los objetivos de control interno de eficacia y eficiencia y a la protección del patrimonio institucional, que dichas valoraciones se lleven a cabo de forma oportuna. Esto garantizará, en caso de ser procedente, el aprovechamiento adecuado de las edificaciones, y permitirá asegurar la conservación de la infraestructura actual y de los equipos que eventualmente se mantengan en esas instalaciones.”
Crónicas de La Unión ha enviado consultas a las gerencias correspondientes y a la dirección del área de Salud de La Unión a través del Departamento de Prensa de la CCSS. Actualmente, estamos a la espera de las respuestas para poder seguir informando sobre el tema en cuestión.
Crónicas de La Unión, periodismo profesional a un click.