Apertura Parques en el cantón de La Unión. Carta a Municipalidad de La Unión

Por Harley Segura Varela

Estimados señores, se considera de gran importancia para la salud física y mental de la población del cantón de La Unión la apertura al menos controlada de parques, sobre todo en zonas o lugares dónde existen parques pequeños y que son de poca afluencia de personas, como lo es el Parque del Residencial Villa Sofía.

Otras Municipalidades aledañas, como por ejemplo la de Curridabat presentaron desde noviembre del año anterior planes para la apertura de parques,sin embargo, la Municipalidad de La Unión brilla por su total inoperancia e ineficiencia, sumida en la pasividad y siguiendo el juego del gobierno y sus políticas incorrectas, convirtiéndose en títeres, que solo están a la espera de que les indique que hacer, es responsabilidad de la Municipalidad presentar planes para apertura de parques, reactivación económica, mejorar la seguridad, entre otros,  así como es responsabilidad de cada persona seguir las normas y cuidar su salud. 

¿Cuál es el Plan de prevención y apertura de parques del Cantón de La Union?,  las actividades comerciales, bares, resturantes entre otros continúan abiertos, pero las áreas de esparcimiento sano, como los parques continúan cerrados, y peor aún se desconoce si la municipalidad ha presentando algún plan al respecto, mientras que otras municipalidades ya están abriendo los parques desde hace semanas atrás, Curridabat y San José, por mencionar algunos.  

Las autoridades cantonales del Cantón de La Unión brillan por su ausencia o falta de comunicación en caso de existir, a la población sobre el Plan Cantonal de Prevención por COVID-19 es el conjunto de acciones propuestas y en ejecución por parte de las autoridades cantonales. Durante las reuniones solo presentaciones, comisiones, para esto o lo otro, sin resultados, sin fechas, que beneficien al cantón. El cantón requiere los parques abiertos para beneficio de los niños, público en general.

«El Gobierno explicó que en cada cantón, los Comités Municipales de Emergencia (CME) podrán encontrar los lineamientos para diseñar un plan de prevención en la página www.cne.go.cr y podrán subir el suyo a una plataforma en línea.» El Cantón de la Unión ya diseño, lo antes indicado, porque continúan los parques cerrados, porque la pasividad y carencia de toma de decisiones, acaso el Cantón de la Unión dejó de ser un gobierno local para convertirse, en una administración sumisa y a la espera de lo que otros u otras dependencias emitan, digan o hagan, a sabiendas de los errores en que han hecho incurrir al país, es hora de que se comporten como gobierno local.

Según lo indicado por Alexánder Solís, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), apeló a la responsabilidad individual para utilizar estos espacios públicos denominados parques, entonces porque la El Cantón de la Unión continua bajo la excusa de carencia de personal, con los parques cerrados. 

Recomendaciones de uso en tránsito

  • Hacerlo individualmente o en tu burbuja social, sino mantener distancia y limpiar antes de usar.
  • Mantener el distanciamiento mínimo de 1,8 metros.
  • Evite tocar superficies que otras personas suelen tocar con frecuencia, limpie antes de su uso.
  • Portar sus implementos para higiene: alcohol en gel, toallas desinfectantes, agua y jabón para lavado de manos.

Recomendaciones para uso recreativo

  • Se recomienda hacerlo individualmente o en tu burbuja social.
  • Procure utilizar mascarilla, excepto para actividades físicas.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de salir a su destino y al volver a casa.
  • Evite tocar superficies que otras personas suelen tocar con frecuencia o limpiarlas antes de su uso.
  • Lleve sus implementos para higiene: alcohol en gel, toallas desinfectantes, agua y jabón para lavado de manos.
  • Mantener el distanciamiento mínimo de 1.8 metros con personas de otras burbujas al utilizar las áreas verdes, bancas y otro mobiliario urbano.

Recomendaciones para uso de máquinas de calestenia, juegos infantiles, otros

  • Preferiblemente hágalo individualmente o en su burbuja social.
  • Lávese las manos con agua y jabón antes de salir a su destino y al volver a casa.
  • Mantenga el distanciamiento mínimo de 1,8 metros con personas que no sean de su burbuja social.
  • Portar sus implementos para higiene: alcohol en gel, toallas desinfectantes, agua y jabón para lavado de manos.
  • Limpie y desinfecte el equipo antes y después de su uso.

Quedamos a la espera de que tomen decisiones en beneficio del Canto de La Unión.

Un comentario sobre «Apertura Parques en el cantón de La Unión. Carta a Municipalidad de La Unión»

  1. En villas de ayarco todos están enllavados y «administrados» por alguien mientras los chiquitos juegan bola entre los carros. Quedó que por qué fuman mecha! Eso siempre va a ser así! Y no fuman todo el día! Deberían reventar esos portones y dejar que los niños jueguen dónde deben!!! Me parece excelente. Las áreas recreativas, adivinen que? Son eso: AREAS RECREATIVAS LIBRES AL PUBLICO!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *