Yessenia Fallas Jiménez Cédula 1960461
Hace algunos meses los y las vecinas de la Calle El Progreso, ubicada en la Cuesta del Poró en Concepción de La Unión (del bar La Españolita 50 mts al oeste) solicitamos la intervención de la Municipalidad con el fin de arreglar la calle de nuestro barrio. Esta calle, sus aceras y alcatarillado, fueron construidos por los y las vecinas hace más de 25 años con esfuerzo personal de todos y todas.
A partir de campañas de recolección de dinero, bingos, rifas, etc. que hombres y mujeres, algunos de los cuales ya partieron, fue posible tener una calle de excelente calidad. A pesar de esto, el paso de los años hizo que la misma sufriera un deterioro natural, razón por la cual se solicitó la intervención de la Municipalidad. Luego de mucha insistencia, a finales del año 2019 el alcalde manifestó por varios medios (oficios e incluso personalmente) que se haría una intervención en enero del 2020, para lo cual se tendría que hacer un estudio cuidadoso pues la intervención parecía ser estructural debido a la naturaleza de la estructura original (aceras, alcantarillas, etc.)
El mes de enero pasó, en febrero se anunció que se repararía y finalmente el día viernes 31 de enero un equipo de funcionarios llegó con maquinaria e inició las reparaciones: despegaron parte de la capa asfáltica para nivelar la calle y estabilizar los desniveles que el deterioro de la misma formaba. Según se nos avisó en un principio el segundo día, vendrían a colocar la capa de asfalto. Sin embargo, el mismo viernes, los funcionarios informaron que no vendrían el sábado, debido a que no se contaba con asfalto y el mismo se colocaría una vez que la municipalidad hiciera la compra respectiva. Ese mismo viernes los vecinos empezamos a tener una preocupación por el hecho de que las primeras reparaciones parecieran no considerar el nivel de la calle que, una vez colocada la capa asfáltica, alcanzaría un altura superior a las aceras lo que, en época de lluvias, podría traer serios problemas a los vecinos de la acera oeste de la calle.
Esta fue una primera preocupación. Una segunda preocupación vendría cuando nos dijeron que no colocarían la capa el día sábado. Esta preocupación fue en aumento constante, pues conforme pasaron los días confirmamos que la presencia de la Municipalidad no se concretó. Al día de hoy, 19 de febrero, la calle está aún sin la capa asfáltica y con serios problemas estructurales por el trabajo inicial e inacabado que desarrollaron.
En resumen: no se colocó la capa asfáltica y además los trabajos iniciales, dejaron la calle en un estado mucho peor del que estaba. Cabe destacar que los trabajos iniciales se hicieron el viernes antes de las elecciones municipales, lo que a su vez deja enormes dudas sobre la finalidad con la que este trabajo se inició. Todo lo anterior Leonardo, es para exponerle nuestra insatisfacción, así como las dos grandes preocupaciones anteriores; debo indicarle que se ha tratado de contactar al ingeniero encargado, pero no ha sido posible, en un principio por estar disfrutando de su periodo de vacaciones y posteriormente, por cuestiones de agenda.
También se ha intentado tener una cita con el alcalde, una regidora por el PLN ofreció hacer los trámites, pero tampoco se ha concretado. Hasta donde sabemos los recursos para el arreglo de la calle fueron aprobados desde el año pasado, pero la obra no se finalizó y la calidad de los trabajos iniciales deja muchas dudas y preocupaciones a las y los vecinos. Además de contarle la situación, queremos solicitarle en su calidad de líder cantonal y futuro regidor municipal su ayuda, para en primer lugar conocer la situación del proceso administrativo que respalda la supuesta inversión municipal para la reparación de la calle, en segundo lugar para saber el estado de la ejecución del presupuesto y en tercer lugar para conocer las perspectiva de finalización de la obra. Cabe manifestar que las y los vecinos entienden esta situación como una burla por parte del alcalde, pues a casi un mes de iniciada la reparación de una calle de menos de 100 m. de longitud, no se han podido finalizar las mejoras. Agradecemos toda la colaboración que nos pueda brindar, o las indicaciones respecto a cómo proceder para saber el estado de la situación de este proyecto.