Por Leonardo Jiménez Campos
Un 30 de octubre de 2001 La Casona o casa de Fausto Calderón en Tres Ríos fue declarada Patrimonio Arquitectónico Nacional. 11 años después, un 27 de febrero de 2012 la empresa Walmart adquiere la propiedad y posteriormente la dona a la Municipalidad de La Unión.
Inicialmente, se gestionó la posibilidad de ubicar en el inmueble un Museo, el lugar donde exponer nuestra historia. Para tal fin, la Municipalidad de La Unión contrató a un antropólogo que elaboró la propuesta y la expuso al gobierno local.
Con el tiempo esa hermosa edificación cayó en abandono, es usada como bodega y su destino no ha sido definido. Hoy sus paredes sufren la erosión y el vandalismo y su estructura a causa del nulo mantenimiento amenaza con colapsar.
A inicios de este año se informó que se contaba con los recursos económicos para la restauración, sin embargo a la fecha no se vislumbra su intervención.
Un llamado a las autoridades municipales como administradores de los bienes comunes para se defina de una vez por todas el uso de este importante patrimonio cantonal.
Un llamado al Gobierno Local, a que valore su valor histórico y lo que representó en su momento para nuestros abuelos. Un llamado a restaurarla, para que la vieja casona de adobes y bahareque luzca como lo ha hecho durante más de 100 años. Anfitriona de quienes vienen por la Calle Real a La Villa de los Tres Ríos.