• Hospital abrió, este año, Unidad Psiquiátrica de Agudos para la atención de pacientes con enfermedades psiquiátricas mayores descompensados.
• Mantiene a 49 pacientes en estado de abandono, 32 de ellos son adultos mayores y están en proceso de reubicación.
Un cambio de 180 grados en el abordaje de sus pacientes psiquiátricos ha venido dando el hospital Roberto de Chacón Paut, ubicado en el cantón de La Unión, con la finalidad de reinsertarlos a la sociedad y lograr que tengan mayor autonomía e independencia.
De acuerdo con la doctora Neima Alemán Solano, directora del establecimiento de salud desde su creación, en 1952, el hospital ha tenido una gran evolución para irse adaptando a las nuevas corrientes de atención psiquiátrica que existen en el mundo y la pretensión es dejar atrás su estructura asilar para convertirse en un centro de rehabilitación psicosocial. Cabe destacar que en este mismo proceso, se encuentra el Hospital Nacional Psiquiátrico.
Esta transformación hospitalaria fue presentada a la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS y a todo su equipo gerencial, en una sesión que prolongó por casi tres horas, donde las autoridades recorrieron el hospital y pudieron conocer de cerca el trabajo que ha venido haciendo ese establecimiento en beneficio de la población psiquiátrica y con retardo mental que está bajo su custodia.
En este momento, el hospital mantiene a 49 personas en estado de abandono quienes están bajo la responsabilidad de ese centro propiedad de la CCSS. Los grupos profesionales y técnicos del Chacón Paut están en proceso de reubicar a 32 adultos mayores con el apoyo del Consejo Nacional del Adulto Mayor (CONAPAM) y quedan 17 pendientes de reubicación.
La doctora Alemán Solano considera que el hospital ha ido transformándose de un manicomio a un establecimiento psiquiátrico que ofrece a sus pacientes un proceso de rehabilitación psicosocial.
Como parte de este trabajo ha reinsertado a 89 pacientes a la comunidad con un estricto seguimiento por parte de un equipo interdisciplinario y hasta el momento ninguno de estos pacientes ha tenido que reingresar al hospital.
El hospital doctor Roberto Chacón Paut ha hecho un intenso trabajo para establecer, desde 1993, un sistema de estructuras residenciales que permite que los pacientes aprendan acciones de la vida diaria y puedan vivir un ambiente semejante al que tendrían en una casa en cualquier comunidad.
En las siete residencias que tiene este establecimiento psiquiátrico, los pacientes tienen la responsabilidad de mantener la higiene de la casa, el orden y toda lo que implica estar a cargo de una casa.
Como parte de las acciones de rehabilitación que lleva a cabo el hospital, además de las terapias ocupacionales y físicas que realizan, también estos pacientes son llevados por los funcionarios del hospital a diversos paseos.
Visitan museo, van a la playa, fueron al Santuario de la Virgen de los Ángeles y tuvieron la opción de votar en las elecciones de alcaldes que se realizaron este año.
En este marco de transformaciones desde 1997, creó una Unidad de Intervención en crisis con 21 camas donde los pacientes permanecen internados un promedio de 15 días.
Recientemente como parte de estos ajustes, abrió la Unidad de Psiquiátrica de Agudos para la atención de pacientes con enfermedades psiquiátricas mayores que se encuentran descompensados donde permanecen internados hasta por un periodo de tres meses. Esta unidad tiene 12 camas.
El hospital Chacón Paut cuenta con 180 camas y este momento le da apoyo a todo el sistema hospitalario nacional.