P/ Don Sergio ¿En qué etapa de los trámites se encuentra la posible explotación del Tajo San Rafael, deslizamiento Río Chiquito?
R/ El proyecto que prevé la estabilización del deslizamiento en el Río Chiquito, se encuentra sólo a la espera de algunos detalles, para poder iniciar con la intervención del sitio crítico. Desde el 20 de marzo 2015 el Poder Ejecutivo le otorgó a nuestra empresa Hacienda San Rafael H.S.R. S. A., una concesión de explotación de cantera, la cual permitiría comercializar material para financiar los costos asociados con el proceso de estabilización. Es importante dejar claro que nuestra empresa cuenta con todos los requisitos administrativos y legales para poder iniciar la explotación, los cuales constan en el expediente del proyecto disponible en la Dirección de Geología y Minas (DGM), y que es de acceso irrestricto para cualquier interesado.
P/ ¿Cuentan ustedes con estudios técnicos, científicos o profesionales que aseguren que la explotación de materiales en el sitio no activarán el deslizamiento hacia el río Chiquito?
R/ La actividad del deslizamiento es un hecho probado, así consignado en estudios y trabajos desde hace más de treinta años; la actividad o no del deslizamiento es un hecho que hoy no se discute, está demostrado que está muy activo y así está consignado en varios documentos técnicos. En 2011 la Comisión Nacional para la Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, CNE, estableció que la gran actividad del deslizamiento es un hecho irrefutable, confirmando de manera categórica la actividad del deslizamiento. Los estudios más bien se han enfocado en la solución al problema, y en este sentido no solamente se tienen estudios técnicos, sino se ha explicado amplia y profusamente a las autoridades locales y a los vecinos de la zona, de la gran amenaza que representa el deslizamiento y del gran riesgo que representa para estas comunidades, en razón de la ubicación y densidad de la infraestructura urbanística. Se han explicado ampliamente las razones por las cuales se hace necesario intervenir el deslizamiento con urgencia y la solución final, la cual es la cantera y esta constituye la única propuesta existente y a su vez la única solución posible. Nadie, aparte de Hacienda San Rafael H.S.R., S.A. ha realizado una propuesta alternativa de solución.
P/ Entre las preocupaciones de los vecinos se encuentran el posible daño al camino y puentes no aptos para el tonelaje y tránsito de maquinaria pesada. Sumado a la posible molestia por ruido, polvo a residenciales vecinos. ¿Qué medidas plantean para solventar estos problemas?
R/ La empresa se ha comprometido a reparar cualquier daño que ocurra. En el Estudio de Impacto Ambiental se plantearon medidas concretas de mitigación, las cuales fueron aprobadas por la SETENA. Las molestias se minimizarán, pero serán inevitables. Es imposible resolver un problema como el que se cierne sobre estas comunidades, sin generar ninguna molestia.
P/ ¿Qué beneficios consideran ustedes traería la explotación de materiales a las comunidades y al cantón en general?
R/ El beneficio fundamental está representado por la estabilización del deslizamiento, es decir, tomando acciones concretas sobre la amenaza que se cierne sobre estas comunidades. Las autoridades y dirigentes comunales están obligados a actuar en una de dos direcciones a saber: atacar el problema de la amenaza, es decir el deslizamiento con la estabilización propuesta, o iniciar una campaña de trabajo en los distritos de San Rafael y Tres Ríos, realizando mapas de riesgo considerando la vulnerabilidad de las personas e infraestructura de estas, de tal manera de identificar los elementos más vulnerables y tomando acciones concretas como suspender permisos de construcción y valorar la evacuación forzosa de las personas ubicadas en infraestructura con gran vulnerabilidad. El hecho de evitar caer en la segunda opción, es ya un beneficio enorme. Por otro lado es importante hacer mención de los beneficios económicos directos e indirectos que va ha generar la actividad económica en torno a la estabilización.
P/ Sobre las responsabilidades civiles de entrar en operación el Tajo San Rafael. ¿Contará con pólizas de responsabilidad civil? Si contesta sí ¿Cuáles coberturas?
Cuenta ya con todas las pólizas de riesgo que la Ley establece. El proyecto de estabilización de la margen derecha del Río Chiquito, está previsto para trabajar dentro de las exigencias de ley; como empresa responsable, esto nos obliga a prever cualquier eventualidad, y actuar acorde a lo esperado en nuestro país.
P/ ¿Por cuántos años sería la explotación, cantidad estimada de material a extraer y cuál sería el cierre técnico post extracción?
R/ La concesión otorgada por el Poder Ejecutivo en el 2015, en favor de Hacienda San Rafael H.S.R. S. A., para estabilizar el deslizamiento en el Río Chiquito, es por un plazo de 15 años. La tasa anual de extracción aprobada es de 143.000 metros cúbicos anuales, lo que implica una extracción de 2.145.000 durante todo el periodo. El plan de cierre técnico está contemplado dentro del proyecto integral, y contempla todos los pasos exigidos por la legislación vigente.
P/ ¿Cuál será el destino final de los terrenos una vez acabe el proceso?
R/ El área de deslizamiento propiamente dicha se revegetará progresivamente conforme un plan elaborado por profesionales del Instituto Tecnológico de Costa Rica. El destino que se le dará a los terrenos, una vez finalizado el proceso contemplado en el plan de estabilización y explotación, aún no se ha definido. Se estudian algunas opciones que beneficiarían las zonas aledañas y el entorno comunal.
P/ Usted me habló de que la empresa la conforman socios cuya participación es del 80% y la suya un 20% ¿Quiénes son esos socios?
R/ El capital accionario se distribuye entre PAYCO empresa desarrolladora de proyectos urbanísticos; CBL Constructora la cual es una empresa que se dedica a la construcción de infraestructura estatal y privada; IP Multisistemas empresa dedicada al desarrollo de tecnología electrónica; Montajes Electricos S.A. que es una empresa que se dedica a la construcción de redes eléctricas de baja, media y alta tensión, cableado estructurado y fibra óptica a las instituciones autónomas estatales y privadas y finalmente la participación de mi esposa y su servidor.