Vecinos de Yerbabuena y Sierras de La Unión piden respuestas por situación del tajo Por: Jonathan Jiménez Flores 

Toma aérea generada con Google Earth de la zona conocida como el tajo La Cazuela, fecha de la foto diciembre de 2022. 

Desde enero de este año, vecinos de Yerbabuena han denunciado la reactivación del Tajo San Rafael. Problemas de salud, excesiva cantidad de polvo en la comunidad, paso de vagonetas de mayor tonelaje, así como la detonación de la montaña en horas de la madrugada son algunas de los reclamos de los vecinos de la zona. 

El 5 de julio en el salón comunal de Yerbabuena se reunió la comunidad para atacar la problemática del tajo. Foto: Jonathan Jiménez Flores. 

El pasado miércoles 5 de julio, los vecinos convocaron a una reunión con todas las partes involucra- das, la idea: buscar soluciones a la problemática y al creciente riesgo para la población. A la reunión asistieron varios miembros del Concejo Municipal, pero no contó con la asistencia de los concesionarios ni del Alcalde. Quien sí formó parte de la reunión fue el asesor Ángel Torres por parte del municipio. 

“Llevamos entre 8 o 10 años pidiendo una reunión entre la concesionaria, el Alcalde y el Concejo Municipal” comentó Henry Retana, quién junto con unos 30 vecinos manifestaron su molestia con el tajo. 

Vecinos de la comunidad han captado con sus teléfonos el movimiento de vehículos de muy alto tonelaje. Fotos Guillermo Solano. 

Otra de las preocupaciones de la comunidad se relaciona con la autoridad de tránsito, pues consideran que no se está regulando el peso de las vagonetas que transitan en la zona. Teniendo en cuenta que el puente hacia Yerbabuena soporta no más de 20 toneladas y que por la zona actualmente transitan vehículos con un peso aproximado a las 40 toneladas, el temor de la comunidad es el colapso de la vía. Ángel Torres, argumentó que el municipio no cuenta con las pesas para realizar las inspecciones correspondientes y lo que se realiza son inspecciones de rutina. 

Vecinos de la comunidad han captado con sus teléfonos el movimiento de vehículos de muy alto tonelaje. Fotos Guillermo Solano. 

Antecedentes:

En la década de los 80, en el río Chiquito a la altura de Yerbabuena, se ocasionó un deslizamiento en la margen del río, lo que generó durante años que vecinos y autoridades mantuvieran vigilancia ante el potencial riesgo de un desastre natural, especialmente en los años 1994 y 2008. 

En 2013 Hacienda San Rafael H.S.R S.A., dueños del terreno, inició trámites para la obtención de una concesión de cantera, que permitiera comercializar material para financiar la estabilización del margen del río Chiquito. En su momento se argumentó que de presentarse un taponamiento del río podría llegar a afectar a unas 25 mil personas. 

En 2015 se le otorga la concesión con un plazo de 15 años y que les permite extraer 143 000 metros cúbicos de material por año. A su vez, Hacienda San Rafael se comprometió a realizar los trabajos necesarios para la estabilización del desprendimiento, basados en las recomendaciones dadas por el MINAE, SETENA y Geología y Minas, según la publicación en el diario La Gaceta del 22 de mayo de 2015. 

En una entrevista para este medio, en el año 2016, el geólogo Lidier Esquivel de la CNE indicó que “en el año 2011, se hace un informe, que apunta al desprendimiento de rocas sin mayores consecuencias en términos de represamientos, mas recomienda, una serie de medidas de seguimiento y control. Hasta la fecha (julio 2016) se mantiene sin mayor cambio.” 

“Lo que requiere es limpieza y monitoreo del río Chiquito, las obras de estabilización son complejas y sumamente caras”, respondió Esquivel al ser consultado por las obras para estabilizar las márgenes del río.  https://cronicasdelaunion.com/cne-sobre-tajo-san-rafael-julio-2016/

Para los vecinos de Yerbabuena y Sierras de La Unión las dudas vinieron cuando se otorgó la patente municipal de funcionamiento, ya que esta zona es de uso forestal, además de nuevos riesgos, como un posible colapso del puente sobre el río Chiquito por el tránsito de vagonetas, afectaciones para la salud de la comunidad y el impacto ambiental para la zona. 

Contactamos a Sergio Retana, que explicó que él fue dueño de la propiedad de 2008 a 2015. En ese año vendió parte de la participación del proyecto y, ya para diciembre de 2019, dejó en manos de los socios el tajo. Retana hizo énfasis en que el proyecto fue creado para la eliminación de riesgo del deslizamiento que podría afectar a unas 25 mil personas, y que ante SETENA se denominó “Estabilización de deslizamiento con extracción de cantera”.

“La manera en la que se tenía que hacer el trabajo ahí lo dijo SETENA a la hora de emitir la resolución de otorgamiento de viabilidad ambiental y después, en segundo plano, Geología y Minas, a la hora de dar la recomendación para que se emita el título minero” resaltó el ex dueño de la propiedad. 

Dentro de lo estipulado por Retana, se contempló que el horario en el que se movilizaría el material sería desde las 5:00 am hasta las 4:30 pm, suspendiendo el despacho de material de 6:40 am a 7:15 am, y de 11:30 am a 12:30 md, esta medida se tomó  para la seguridad de la población estudiantil de la zona. Como consta en una entrevista realizada por este medio en 2019 https://soundcloud.com/leonardo-jim-nez-campos/tajo-san-rafael-inicio-labores-a-inicios-de-junio-entrevista-al-ing-sergio-retana-mora?fbclid=IwAR0yQlilaWMl0PzM8zseVZwSNXYBCR_doqyCWSu-gGBXluhtpM6LgWtz-TE minuto 17:17

La Asociación de Vecinos de Sierras de La Unión llevó el caso al Tribunal Contencioso Administrativo donde, en enero 2022, anuló la licencia de funcionamiento y se condenó a la Municipalidad de La Unión por el otorgamiento “supuestamente irregular” de una patente para extracción de materiales (Tajo) en el distrito de San Rafael de La Unión. Actualmente, el caso se encuentra en el Tribunal de Casación y según los vecinos se espera un veredicto en no menos de 2 años. 

En marzo de 2023, ante la apertura de las actividades del tajo y basados en el acuerdo municipal MLU-SM-234-2023, se coordinó una visita al lugar con las autoridades municipales, miembros de SETENA, la Comisión Nacional de Emergencias, así como con Geología y Minas y representantes de la concesionaria.En la minuta pública de dicha visita se determina que “en la generalidad del tema las instituciones no refieren a una condición de daño ambiental dictaminado a través de una resolución de la SETENA, existió una pausa de 10 meses en la explotación de la concesión, se retomaron labores en enero y recién habrá disponible agregados a la venta, actualmente operan bajo los requerimientos establecidos para la explotación y venta de agregados.” 

Marielos Brenes, Regidora Municipal y parte de la comisión de obras, confirmó a este medio que en el lugar sí se han realizado las obras de estabilización de la margen de río. 

Dentro de la visita se llegó al acuerdo de dar seguimiento y mantener informada, al menos cada 3 meses, a la población cercana y a la ciudadanía en general. Sin embargo, para los vecinos de la localidad la comunicación con el concesionario ha sido nula. 

A pesar de que en la minuta se señala que no se ha incurrido en daño ambiental, los habitantes denuncian que la explotación de cantera es una actividad que incide en la salud y bienestar de la comunidad, por lo tanto el llamado de los vecinos es que sus preocupaciones sean escuchadas y que se busque en conjunto una solución para los potenciales riesgos para la comunidad. 

La Asociación de Desarrollo Comunal de Yerbabuena y la Asociación de Vecinos de Sierras de La Unión llegaron al acuerdo que trasladar estas inquietudes al Concejo Municipal. 

La empresa Car Cruz reanudó operaciones en enero de 2023. Foto: Facebook Car Cruz Maquinaria. 

Intentamos conocer la parte de la empresa Car Cruz Maquinaria pero al cierre de la nota no recibimos respuesta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *