Esta mañana entrevistamos al asesor legal del Sindicato de Trabajadores Municipales (SIMUN) Ricardo Perera representante de un sector de funcionarios que se acogieron a su derecho a huelga a partir del pasado lunes 2 de abril.
El profesional indica que “todos los funcionarios de forma total o parcial apoyan el movimiento, 225 personas afiliadas al SIMUN”.
Conversamos también con funcionarios del plantel municipal quienes nos externaron “estar confundidos” al ser visitados tanto por el Alcalde como por miembros del SIMUN con mensajes distintos uno del otro. “Estamos preocupados de que no se paguen nuestros salarios, a nosotros no se nos informa nada sobre el tema de la huelga y lo que queremos es que la situación acabe” enfatizaron.
Por su parte en el sector administrativo recalcan que están cansados de tanto acoso. “Muchos de nosotros hemos laborado para la institución por muchos años y sabemos lo que tenemos que hacer, queremos volver a colocar a la municipalidad de La Unión en los primeros lugares del ranking de la Contraloría, queremos que nos dejen trabajar” recalcan.
Entre las consultas planteadas al asesor legal y miembros del SIMUN:
- ¿Qué departamentos o unidades se sumaron a la huelga, cuántos funcionarios y cuáles servicios se verán afectados?
- ¿Cuáles son las “irregularidades” que ustedes han detectado por parte de la alcaldía o vicealcaldía?
- ¿Es posible nos aporten los documentos probatorios o testimonios de los actos denunciados?
- ¿Sobre supuestas “acciones indebidas en materia presupuestaria” ¿Cuáles son y quién las cometió?
- ¿Cuándo se dieron los actos y ante qué instancias judiciales o laborales se tramitan?
- ¿Cuándo ustedes mencionan “impuestos elevados” a qué rubros se refieren y comparados con que entidad que brinda los servicios o recauda tributos?
- ¿Han establecido canales de dialogo o mecanismos de resolución alternativa de conflictos?
- Se conoce de terceros (ya que no se nos han suministrado documentos) que existen varios procesos legales y disciplinarios contra funcionarios municipales, por supuestas faltas en sus obligaciones laborales. ¿Son ciertas estas aseveraciones? ¿Quiénes son los funcionarios y qué puesto ejercen en el ayuntamiento?
- ¿Han interpuesto ustedes las denuncias ante la auditoria municipal?
- ¿Cuáles son las condiciones que solicitan para terminar con la huelga y por cuánto tiempo plantean continuarla?